Puerto de Veracruz, líder en exportaciones de México

0

A pesar de ser el tercer puerto con más mercancía en contenedores que maneja el país y no ser el más importante en otros tipos de mercancía, Veracruz es considerado el más importante del país y el puerto líder a nivel nacional por la diversidad de mercancías que maneja y fluyen en su recinto portuario

PUERTO LÍDER

El estado es líder en exportación de productos cítricos debido a que posee zonas como la de Martínez de la Torre, que tienen un gran poder de producción de cítricos importantes en diversos mercados del mundo como naranja, mandarina y limón persa. Productos que llegan a mercados como Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa que originan una demanda alta de estos productos

El azúcar es otro de los productos veracruzanos que se exporta en grandes cantidades siendo incluso el segundo producto más exportado por el estado, esto asegura Abraham Karol Weller Lara, especialista en comercio exterior.

“Específicamente el azúcar veracruzana, toda la zona cañera también produce importantes cantidades de azúcar que principalmente llegan al mercado norteamericano, sin embargo habrá que cuidar algunas cuestiones para que esa exportación se pueda dar en buenos términos, evitar que se impongan cuotas compensatorias o algunas regulaciones y restricciones no arancelarias, que últimamente nuestro país ha dirimido controversias en ese sentido que han sido favorables para nosotros, principalmente en el tema de la azúcar”. Karol Weller aclaró que actualmente se resuelven temas de cuotas compensatorias con los Estados Unidos y que podrían resolverse antes del fin de año.

Otro de los productos que más exporta el estado es el tabaco, siendo la demanda a nivel nacional y es que, la zona de San Andrés Tuxtla y cercanos es el principal productor estatal de puros.

Pero la gran ventaja del puerto de Veracruz sobre otros importantes desarrollos portuarios que también sirven como plataforma logística en el país, es que Veracruz diversifica sus cargas, es decir, en Veracruz se manejan todo tipo de mercancías que van desde autos, fluidos, aceros , metales , alcoholes, café, granel, etcétera, todo dentro de los términos de la ley. Por eso Veracruz se apunta como el puerto líder en México.

Y es que el puerto de Manzanillo maneja mucho contenedor pero no de mercancía diversa. La competitividad portuaria que tiene Veracruz lo hace líder en manejo diverso de mercancías. Pues no está supeditado a un medio, no es el puerto que más contenedores maneja pero si tiene la capacidad de recibir gran cantidad de mercancía, exportar gran cantidad de mercancía y ser una puerta importante para el comercio internacional.

Y es que no hay que olvidar que Veracruz ha firmado convenios importantes de colaboración con otros puertos del mundo.
Uno de estos casos es el convenio de colaboración con el puerto de Philadelphia en los Estados Unidos, el cual permite manejar más mercancías con aquel país, recibir más mercancía de ellos, habilitar nuevas líneas (navieras)que se acercan al puerto para descargar sus mercancías y a su vez estrechar lazos de cooperación que son tan importantes con otras naciones. Y es que para este tipo de comercio es muy importante crear lazos diplomáticos con otros puertos del mundo.

“Además de Philadelphia otro puerto hermanado con Veracruz es el puerto de Barcelona que hace dos meses estuvo en una misión comercial con Veracruz para fomentar la exportación y para generar lazos de cooperación en materia portuaria”.

Según el INEGI Veracruz como estado tuvo exportaciones en el 2012 por seis mil 971 millones de dólares. De las cuales 2 mil 365.3 mdd fueron por exportaciones petroleras, constituyendo el 33. 93% de las exportaciones totales del estado. 21 mdd fueron por exportaciones mineras-no petroleras. La industria manufacturera veracruzana exportó 4 mil 584.7.

QUE MÁS EXPORTA

Ya en productos más elaborados existen parques industriales productores y exportadores de siderurgia(técnica de obtención y tratamiento del hierro) así como de metalurgia(técnica de obtención y tratamiento de metales)que exportan productos encaminados a utilizarse para la industria petrolera, el acero, los tubos de acero.

TAMSA en este aspecto es líder nacional productor de tubos de metal y derivados pues el 70 por ciento de su producción lo exporta a 50 países incluyendo la región árabe. 1 millón 200 mil toneladas alcanzó en 2013 la producción de esta empresa, fijándose un récord.

Algunos de los productos de la industria del metal no son meramente de contenido nacional, pero se ensamblan y se manufacturan en el país, principalmente en Veracruz y de aquí salen a distintos puntos del mundo.

Otro de los bastiones de exportación de Veracruz es el puerto de Coatzacoalcos que tiene un esquema de exportación por barco a la Bahía de Tampa Florida en Puerto Manatee en los Estados Unidos, se estima que más de 65 exportadores utilizan el puerto para mandar productos como la piña, papaya, café, malanga, toronja, limón persa, sábila, chayote, plátano, puros, nuez de macadania, litchi, vainilla, yaca, piloncillo, salsas, mole, vino, guayaberas entre otros.

Todo esto gracias a la naviera World Direct Shipping que inició operaciones en octubre, naviera conectada con la Costa Este de los Estados Unidos a través de vías ferroviarias y carreteras.

TIPOS DE CARGA

En el puerto de Veracruz se manejan estadísticamente cantidades a granel en donde entran cítricos y azúcar por ejemplo, se maneja actualmente el 32% del mercado.

Granel mineral: 9.9%. Granel suelto: alrededor del 75%

Y es que casi la mitad de los contenidos que se manejan en el puerto jarocho son relativos al granel.

La carga por contenedores es otra de las más importantes para el puerto de Veracruz. El 42.4% de carga en contenedores es manejada en el puerto. Pero Veracruz no es el único estado de México que maneja carga en contenedores. Por el lado del océano Pacífico el puerto de Manzanillo, Colima y el de Lázaro Cárdenaz en Michoacán manejan contenedores, el 17.30% de contenedores que se mueven en el país los maneja Manzanillo.
Por el Atlántico los puertos de Altamira, Tamaulipas y Veracruz son los que manejan carga en contenedor.

“El puerto de Veracruz en carga total de contenedores maneja el 13.30% de estas unidades. En cuanto a manejo de contenedores nos perfilamos como el tercer puerto con mayor manejo de contenedores, Manzanillo maneja alrededor de dos millones 100 mil TEUs, el TEU es una medida que se utiliza para señalar la carga en contenedores, Veracruz por su parte maneja un aproximado a para finales de año de 1 millón 250 mil a 1 millón 300 mil BTUs”. Dijo el especialista en comercio exterior Abraham Weller.

————————————————————-

PRINCIPALES CLIENTES DE VERACRUZ

Asia, Norteamérica y Europa son las áreas donde se encuentran los principales clientes del estado de Veracruz, países que consumen los principales productos naturales que estas tierras dan.

Estados Unidos es el principal cliente de Veracruz cuando de azúcar se habla. Se estima que alrededor de 1.8 o 2 millones de toneladas de azúcar se envía al mercado norteamericano en un año. Es por ello que los productores azucareros en Estados Unidos están al pendiente de los errores que puedan cometer los azucareros mexicanos para imponerle cuotas arancelarias.

Los cítricos veracruzanos también son muy demandados y Europa es el destino que más solicita este producto. Alemania, España y Francia son algunos de los países que más compran cítricos.}

Por otra parte Japón es otro país que consume productos veracruzanos. El pescado y los mariscos son otro producto veracruzano bien vendido.

“La producción de pescados si tiene demanda, los mariscos, los crustáceos son efectivamente algo que se solicita mucho también en los Estados Unidos, nosotros ya hablando como país tenemos fuertes exportaciones de Atún, este producto se envía mucho a Estados Unidos, ha estado sujeto también a controversias internacionales por el modo de pesca de las flotas atuneras en México, pero esas resoluciones se ha dirimido y se han ganado bien en la Organización Mundial del Comercio, haciendo ver que los procesos que utiliza México y la forma de pesca es correcta”.

APORTE ECONÓMICO

Alrededor del 65% del producto interno bruto del país es referente al comercio internacional. Englobando a todos los productos mexicanos como los agrícolas, los manufactureros, acabados, el mismo mercado del pescado y de las carnes representan ese 65%, haciendo a la exportación uno de los motores de la economía del país.

Uno de cada 5 empleos en México, proviene o tiene que ver de alguna manera, directa o indirectamente con el comercio internacional, por lo que es importante que como país, se fije como meta continuar consolidando a Veracruz como una plataforma logística.

Y es que el puerto jarocho no solo sirve para exportar e importar producto hecho en el país, sino que también cumple otras funciones.

Las exportaciones en el país “robustecieron” la economía nacional en el primer trimestre del año, según el Fondo Monetario Internacional. La recuperación económica de México fue a la par con la economía de los Estados Unidos, destino por cierto del 80% de las exportaciones mexicanas.

IMPORTACIONES EN VERACRUZ

Una de las principales e importantes funciones del puerto de Veracruz es sin duda su rol de plataforma logística, es decir, sirve para recibir carga de otros países, resguardarla, mantenerla temporalmente como si se tratase de una terminal para luego continuar su entrega o incluso como base de importaciones que a la larga se distribuirán en todo el territorio.

Debido a que el puerto tiene un manejo fuerte de contenedores con lo que se denomina carga consolidada, es decir, contenedores que contienen cargas de productos diferentes, un poco de todo en cada contenedor, el mismo se ha transformado en un almacén temporal o fijo del comercio internacional.

“Una plataforma logística significa que un puerto es capaz de recibir, almacenar la mercancía ya sea para importarla de forma definitiva, ya sea para exportarla de la misma forma, ya sea para un tránsito o ya sea para un depósito, Veracruz se consolida así como una importante plataforma, a lo que se intenta llegar o se aspira como puerto es generar pistas, autopistas, infraestructura, vías ferroviarias para que se despache más rápido las mercancías que recibe el puerto”. Aseguró Abraham Weller.

Alrededor de 18 posiciones de atraque es con lo que cuenta el puerto y se tiene planeado crear arriba de 35 posiciones de atraque más, es por ello que la ampliación del puerto es muy importante no solo para Veracruz sino para México pues esto aumentaría la capacidad de recibir más carga y despacharlas ágilmente, perfilando así a Veracruz como uno de los puertos más importantes de América.

Es así como las cifras que hoy se manejan en cuanto a exportación e importación se duplicarían con la ampliación del puerto, un puerto que tiene una posición geográfica estratégica, pues por el Océano Pacífico se sale a Japón, China y todo el Pacífico Asiático, hacia el sur las economías de Argentina, Brasil y todo el Mercosur y hacia el norte E.U y Canadá.

Esto haría pensar que el Canal de Panamá sería un competidor de Veracruz, pero no es así, aunque el canal tiene dos puertos importantes que son Puerto Balboa y Puerto Colón, Veracruz vendría a ser un complemento, pues para este mes ya se están haciendo trabajos de ampliación que va a permitir que los barcos “PostPanamá”(barcos que no pueden pasar el canal por su tamaño) puedan pasar por ahí y normalmente, la mayoría de estas embarcaciones llegan a puerto mexicanos, entre ellos Veracruz.

CIERRE BAJO

Debido a la caída de algunos segmentos del mercado como autos y contenedores así como el arribo de embarcaciones de mayor porte que sustituyen a buques pequeños, Veracruz podría cerrar el año con una leve baja en su movimiento portuario en carga y buques.

Debido a esto, no hay altas expectativas por igualar los 21 millones de toneladas de carga movilizadas en 2013, esto lo dio a conocer Enrique Casarrubias García, capitán del puerto quien dijo que a pesar de que falta medio mes para terminar, es muy probable de que se cierre moviendo un millón de toneladas menos que el año pasado debido también a que descendió la entrada y salida de granos y autos.

Gracias también a que este año arribaron barcos de mayor capacidad (330 metros de eslora) hubo un 4% menos de arribos de embarcaciones al recinto portuario de Veracruz. Y es que un barco de estos sustituye a dos de mediano tamaño.

El Golfo Info

Deja una respuesta