Rompeolas norte, en el Puerto Isla del Carmen, con avance del 20%

0

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés constató el avance del 20 por ciento en la construcción del rompeolas norte, en el Puerto Industrial “Isla del Carmen”, que tendrá una longitud de mil 160 metros con un empotramiento de 20 metros, y aumentará los arribos anuales de embarcaciones de 18 mil a 26 mil generando una mayor derrama económica en la entidad.

La explicación técnica estuvo a cargo del director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Alejandro Hernández Cervantes, quien señaló que el rompeolas norte contará con bloques ranurados de concreto simple para proteger toda la estructura, con un peso de 2.9 toneladas cada uno.

Dijo que hasta el momento han sido construidas 11 mil piezas de las 21 mil 400 que incluye el proyecto, que presenta un avance del 20 por ciento, con inversión de 400 millones de pesos.

Hernández Cervantes externó que el avance de la primera escollera da cumplimiento a uno de los dos compromisos presidenciales —el CG-063—con la entidad, en los que se contempla inversión por mil 200 millones de pesos.

Asimismo dijo que en los primeros meses de 2015 iniciaría el rompeolas sur con una inversión de 550 millones de pesos, para aprovechar el arribo creciente de embarcaciones por la reforma energética.

Acudieron al acto la directora de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercantes de la SCT, Johan Dávalos Rico; el coordinador de infraestructuras de Apicam, Juan José Boeta Rosiñol; el subgerente de Materiales y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tomás Mundo Cruz, y el ex gobernador del Estado, Abelardo Carrillo Zavala.

 

INVERSIÓN DE 50 MDP

Por otro lado el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), anunciaron la inversión de 50 millones de pesos para el dragado de cuatro metros de profundidad en el balneario “Bahamitas” para un mejor aprovechamiento del Puerto Industrial “Isla del Carmen”.

El mandatario Ortega Bernés refirió que esta importante obra reportará más ingresos al recinto portuario, y elevará su competitividad al mejorar las condiciones para el arribo de embarcaciones.

“Significa que estamos actuando a tiempo en el contexto de la reforma energética, los valores atractivos que tiene Carmen y el Estado se elevan considerablemente en la medida que este puerto se transforma y moderniza.

“Además estamos visualizando como un hecho que muy pronto vamos a pasar de 18 mil a 26 mil arribos al puerto, lo que significa la multiplicación de beneficios que habrán de hacer crecer la economía de Carmen”, subrayó.

Las gestiones para el proyecto las inició el director de la Administración Portuaria Integral del Estado de Campeche (Apicam), David Uribe Haydar, y los directivos de la SCT desde hace cuatro meses, consiguiendo 20 millones de pesos. El calado se realizará en una extensión de 7.5 kilómetros de largo, remarcó.

La parte más endeble de “Bahamitas” ante la erosión costera, que en cada temporal sufre severas afectaciones, se ubica en el kilómetro 17 de la carretera federal 180. Los trabajos evitarán más daños.

En cuanto a la modificación de uso de suelo del rancho “El Tambor”, considerado como el último “pulmón” de la Isla, el gobernador Ortega Bernés negó que el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, hayan autorizado los permisos correspondientes.

La tribuna Campeche

Deja una respuesta