Prevé la API de Salina Cruz mayor movimiento de carga para el 2015

0

Ángel Pérez Cantú, director de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V., consideró que para el 2015 se reanudarán nuevas cargas contenirizadas, pues se considerará la entrada de barcos con más frecuencia para el año próximo, para que los usuarios que tengan contenedores para subir o bajar al barco, puede hacer uso de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría Desarrollo Turístico y Comercio del estado, de Pro-México y a través de la delegación estatal de la Secretaría de Economía.

Tienen la certeza de los posibles usuarios de carga contenirizada para el 2015, va a ser importante, se les convocó en la ciudad de Oaxaca, estuvieron presentes, que fue una sorpresa muy agradable de la API de la asistencia de muchos posibles usuarios.

Hizo un comparativo sobre la carga del 2012 y 2013 con el 2014, dijo que se incrementó en un 150 la carga en el puerto, sin embargo la situación geográfica de Salina Cruz y lo que trae la promoción del puerto, muchas veces no es fácil decir que el puerto de Salina Cruz, por sí mismo va a depender de lo que la región produce.

No se puede comparar a Salina Cruz con otros puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, porque están en una zona donde hay mucha industria, donde llegan y salen mucha carga y materia prima.

La API está tratando de atraer esa carga, tan cierto es que se está recibiendo en el puerto de Salina Cruz, maíz de Topolobampo, se está aterrizando la carga contenirizada, de la cerveza y polietileno que está por producirse en la ciudad de Nanchital, donde hay un proyecto muy importante para la construcción de la planta productora del material.

La planta va a producir más de un millón de toneladas de polietileno anual, ya se acercaron a la API para que les mueva 200 mil toneladas del producto al año y en caso de que regrese la cervecera, cuyo proyecto va muy adelantado, también será movida la carga por el puerto de Salina Cruz.

La apertura de bocana se dejó de hacer la última parte, porque se encontró un banco de materiales enterrado, cuando construyeron el puerto en la época de Don Porfirio Díaz, no se contempló en el proyecto ese banco de material, porque no sabían que iban aparecer los bloques de piedra utilizados en ese entonces para los rompeolas.

Además no cuenta con el equipo necesario para el retiro de ese material y se optó por finiquitar la obra de acuerdo a la Ley de Obras Públicas, sin embargo lo que derivó del hallazgo es que se va a dragar el puerto de Salina Cruz para que ingresen barcos hasta de 70 mil toneladas.

Deja una respuesta