Trabajan en proyecto de nueva terminal de pasajeros del AIQ

0

Los gobiernos federal y estatal trabajan en el proyecto de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que será viable para la próxima década, afirmaron autoridades de ASA.

Durante la ceremonia por décimo aniversario del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el coordinador de Planeación y Comunicación Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Francisco Andrade Gámez. señaló lo anterior.

Dijo que por el momento se analiza la etapa de los estudios técnicos y proyectos de inversión, para llevar a cabo la obra a la brevedad posible.

En ese sentido, precisó que ya se tiene planeada una inversión de 11 millones de pesos por parte de la federación para realizar la nueva terminal de pasajeros, para lo cual se trabajan junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal.

Andrade Gámez puso de manifiesto que en su primera década de operaciones, el AIQ ha dado muestras de ser un detonador real de desarrollo regional ya que cada vez crece la demanda de los servicios de carga y pasajeros.

Recordó que ASA es un organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que opera 18 aeropuertos en el país, 60 estaciones de combustible y genera los estudios técnicos y de consultoría necesarios para el desarrollo aeroportuario del país.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, refirió que en estos 10 año el IAQ ha movilizado a 2.2 millones de personas, ha realizado 210 mil operaciones y ha trasladado cerca de 83 mil toneladas de carga.

El funcionario estatal resaltó que a partir de la instalación del AIQ, que se ubica en el municipio de Colón, detonó en la entidad el clúster aeronáutico nacional con la instalación de empresas de capital extranjero, además de que aquí abrió sus puertas la primera universidad aeronáutica del país.

Adicionalmente, dijo López Sánchez, se trabaja ya en lo que será el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y próximamente la Plataforma Logística Industrial.

NTX

Deja una respuesta