Aeroméxico asciende alto en Centroamérica

0

América Central está creciendo muy rápido en la oferta de aerolíneas que ven en la región un excelente atractivo de tráfico de pasajeros, tanto por sus destinos turísticos como de negocios por la operación de multinacionales y la sinergia empresarial, tanto del norte como del sur del continente. Aeroméxico, la línea aérea más grande de México, no es ajena a ese boom.

Aeroméxico asciende alto en Centroamérica. Tuvo crecimientos en su operación 2014, al menos hasta noviembre pasado, en el orden del 3,4% y un movimiento de alrededor de 300.000 pasajeros, lo que equivale a cerca del 8%, ambas cifras en comparación con 2013.

En respuesta oficial por escrito, la aerolínea más grande de México dijo que “Aeroméxico siempre está buscando la forma más eficiente de operar y ofrecer un servicio de clase mundial. Nuestra trayectoria demuestra la excelente gestión de Grupo Aeroméxico como una empresa sólida, y consistente que nos ha permitido hacer un gran plan de expansión en los últimos dos años”.

Según Aeroméxico, en el corto plazo, su reto principal en la región centroamericana es el de ser “la opción preferida en los diferentes destinos donde se opera, a través de la oferta de productos y servicios, red de conectividad con destinos a México y el mundo, desde su principal centro de operaciones en la Ciudad de México”.

En este sentido, en 2014, Aeroméxico implementó nuevas estrategias comerciales en la región, específicamente en Costa Rica, donde se sumó en noviembre el segundo vuelo diario entre San José y la Ciudad de México. Aparte, desde Nicaragua, en diciembre inició operaciones entre Managua y la capital mexicana, con seis vuelos semanales.

Para el caso del aumento de frecuencias desde San José a Ciudad de México, el director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, Anko van der Werff, comentó que “la incorporación de este vuelo en horario diurno, responde a la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios, como de placer que viajan a la capital mexicana, así como a su amplia red de conectividad en más de 40 ciudades en México o bien continúan hacia Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia”.

De acuerdo con el ministro de Turismo de Costa Rica, Wilhelm von Breymann, México se ha posicionado como el principal país emisor de turistas de Latinoamérica que ingresan por la vía aérea.

“Solo el año anterior (2013), casi 70.000 turistas mexicanos ingresaron a nuestro país por la vía aérea, lo que representó un incremento del 8,4% en comparación con el 2012, por lo que con este aumento en la frecuencia de vuelos se fortalecen las relaciones comerciales con Aeroméxico, reconocida aerolínea que ha apostado por Costa Rica como destino turístico, con la creación de rutas y el aumento de frecuencias, facilitando las conexiones aéreas entre ambos países”, destacó von Breymann.

Por su parte, Rafael Mencía, CEO de Aeris, empresa administradora en concesión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de San José, indicó que este nuevo itinerario permitirá ofrecer una buena alternativa al mercado mexicano, ya que el horario establecido para esta nueva frecuencia se ajusta de manera idónea a sus necesidades.

Además, facilitará no solo las conexiones con México, sino también con mercados tan relevantes para Costa Rica como Europa, Estados Unidos e incluso Asia, gracias a la consolidada red de conectividad de la aerolínea mexicana.

Aeroméxico se encuentra aprovechando el boom de inversiones aeroportuarias en toda la región centroamericana, como es el caso de Costa Rica, donde Aeris, la empresa administradora, realiza obras de ampliación en estos momentos por un costo que supera los US$20 millones e invertirá, además, US$117 millones en el futuro. Con estas inversiones, la vida útil de la terminal será de 20 años más.

Estas obras adicionales arrancarán una vez que se concluya la actual ampliación que consiste en la construcción de un área comercial y dos salas de abordaje en el sector este. Ambas obras se completarán para mediados del 2015. Con esta nueva inversión, el aeropuerto contará con 3.000 metros cuadrados de áreas comerciales y 11 salas de abordaje.

En el mismo proceso se encuentra el Aeropuerto Internacional El Salvador “monseñor Oscar Arnulfo Romero” (donde Aeroméxico opera una aeronave menor, un Embraer 170 de 76 asientos) y el Aeropuerto Internacional Tocumen, en Ciudad de Panamá.

Precisamente, para 2015, Aeroméxico recientemente anunció el inicio de operaciones de dos nuevos destinos, Panamá, en Centroamérica, donde alcanzará seis vuelos semanales.

Además de Medellín, en Suramérica, como el segundo destino colombiano hacia donde ofrece servicios; aparte de Boston, donde agrega el destino número 16 en Estados Unidos con siete vuelos semanales.

También se ha reportado el incremento de frecuencias de la aerolínea mexicana hacia Londres para el primer trimestre del 2015, sobre todo con la operación de sus nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner. Aeroméxico es una de las tres aerolíneas latinoamericanas que operan la moderna aeronave.

Pero Centroamérica es una región muy importante para Aeroméxico, dado el alto número de pasajeros de negocios y de placer que viajan vía la Ciudad de México a importantes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

De acuerdo con datos de la empresa, actualmente, Centroamérica ocupa un 2,12% de operaciones de Aeroméxico a nivel de todo su sistema.

En ese sentido, en relación al número de operaciones diarias, Guatemala es el destino centroamericano que ofrece el mayor número de vuelos diarios hacia la Ciudad de México, al operarse tres frecuencias diarias con equipos Embraer 190, con capacidad para 90 pasajeros, lo que se traduce en un transporte promedio semanal de 4.000 pasajeros.

Por otra parte, Costa Rica comenzará a cobrar mayor trascendencia en el número de pasajeros transportados con el inicio de operaciones del segundo vuelo diario a partir de noviembre anterior hacia la Ciudad de México, operado por equipos Boeing 737, con capacidad para 124 pasajeros.

Estos aviones modelo Boeing 737 cuentan con asientos en Clase Premier y Turista, así como AM Plus, una nueva experiencia de viajar en las tres primeras filas de Clase Turista con más espacio entre asientos, prioridad al abordar y descender del avión, entre otras facilidades.

Con los dos vuelos diarios que ofrecerá Aeroméxico desde Costa Rica, la aerolínea transportará semanalmente cerca de 3.500 pasajeros en la ruta, fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países.

“Para Aeroméxico, posicionarse en Centroamérica ha sido una labor de constante trabajo, de desarrollo de buenas relaciones entre la aerolínea y los gobiernos (de América Central), y del interés de los empresarios y la demanda de los pasajeros”, expresó la línea aérea en sus respuestas oficiales por escrito.

Concluyó con que “en los últimos años, la aerolínea ha buscado renovar la experiencia de viaje de sus pasajeros, a través de nuevas plataformas de reservaciones, mejores equipos, más frecuencias, nuevos destinos”.

Agencias

Deja una respuesta