Avanzan con intensa actividad obras en Puerto Matamoros

0

El rugir de la maquinaria pesada, la intensa llegada de tráilers con pesadas piedras, la constante construcción de enormes figuras en las que chocarán las olas y el entusiasmo de decenas de trabajadores que apenas si tuvieron un leve asueto alternado en la época navideña, da una explicación clara del avance sustancial en la construcción de las escolleras del Puerto de Matamoros.

Nada ha podido mermar el avance de los trabajos, lo que permite observar la terminación de las escolleras en las fechas programadas, para mayo la del lado norte del canal de navegación y para diciembre la del lado sur, de acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, en base al plan presentado por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Se ha llegado al final de la escollera norte y se está ampliando la punta para que quede como retorno de vehículos, para entonces regresar con la elevación de la escollera en un metro y medio más de altura para detallará el principio del dique con lo que se dará por concluido en mayo, explicaron Ingenieros encargados de la obra, maquinistas y supervisores de la misma.

“Ni en Navidad se descansó por la intensa actividad pues, nada más en menos de una semana lo mínimo que se hizo fue recibirse gran cantidad de material” dijo el chofer de enormes camiones de volteo que se encargan de acercar las piedras de relleno del banco de materiales, al sitio donde se van colocando en la escollera.

La titánica construcción está motivada por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en aguas profundas a 251.87 kilómetros frente a las costas de Matamoros, conocido como Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con Estados Unidos. Aunque este puerto no sólo será para la industria petrolera, pues servirá para la industria maquiladora, para la producción agropecuaria, industria pesquera, para la producción de agregados pétreos, y desde luego que será estratégico para la importación y exportación de diversas mercancías.

Espaciados en no más de diez minutos, arriban los enormes tráilers con la pesada carga de piedras hasta la explanada en donde descargan. De allí, se les pasa a los fuertes camiones de volteo para que un camión tras otro se encarguen de surtir de piedras en forma constante a las grúas que finalmente las colocan en la punta de la escollera donde se registra ya una profundidad de diez metros en el mar.

“Nosotros no descansamos casi nada, la actividad es intensa porque las compañías en las que trabajamos, tienen el compromiso de entregar la escollera norte para mayo y los trabajos totales de ambas para el próximo diciembre”, dijo el chofer de unos de los camiones de volteo.

En la escollera norte lo difícil ya se hizo, que es luchar en la colocación de piedras y formas en el agua que se dificulta por el fuerte oleaje. Para darle mayor altura a esa escollera se trabajará con mucha agilidad porque ya no hay que batallar desde el fondo del mar, opinó un supervisor de obras.

“El Puerto de Matamoros es la obra más importante que está haciendo Tamaulipas para la infraestructura necesaria para el buen desarrollo de la industria energética y también es una de las obras más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Tal como lo ha dicho el Gobernador Egidio Torre Cantú, está debe ser la gran oportunidad para todos los tamaulipecos y para eso hay que preparar el capital humano que tenemos”, comenta José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Mientras tanto el rugir de las maquinarias siguen de sol a sol en el puerto matamorense, con una inversión millonaria para ponerse en operaciones en el segundo semestre de este mismo año, para mover a Tamaulipas hacia nuevas oportunidades de empleo e inversión.

Deja una respuesta