Ferrovial y OHL presentan ofertas para pujar por el aeropuerto de Santiago de Chile

0

Un proyecto para duplicar la capacidad del aeródromo y su explotación durante veinte años Ferrovial y OHL han presentado sendas ofertas para competir por el contrato de remodelación y posterior explotación durante veinte años del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, un proyecto que supone una inversión de 630 millones de dólares (unos 520 millones de euros), según informó el Ministerio de Obras Públicas del país.

Los grupos españoles lideran dos de los cinco consorcios de empresas internacionales que han presentado ofertas para lograr el aeródromo, del total de doce que inicialmente manifestaron su interés, entre ellos las también españolas Sacyr y Aena.

Las dos ofertas con sello español compiten por el proyecto con dos consorcios liderados por la local Concesiones Viarias de Chile y Costanera, en este último caso en consorcio con la italiana Atlantia, y un tercero francés, el integrado por Vinci y Aeropuertos de París.

Los cinco grupos presentaron el pasado 30 de diciembre sus respectivas ofertas al Ministerio de Obras Públicas de Chile, que prevé abrir las propuestas económicas el próximo 4 de febrero.

El proyecto supone duplicar la capacidad del aeropuerto de Santiago de Chile para que pueda acoger el tránsito de treinta millones de pasajeros, frente a los quince millones actualmente, y la posterior explotación en concesión durante un periodo de veinte años del aeródromo, ubicado a 17 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Santiago de Chile.

En concreto, los trabajos de ampliación abarcan la construcción de una nueva terminal internacional, de 175.000 metros cuadrados, y la remodelación y ampliación de la terminal actual en 9.000 metros cuadrados, hasta sumar un total de 110.000 metros cuadrados. Además, se duplicará el número de plazas de aparcamiento, hasta sumar las 7.800.

Las obras incluyen asimismo la modernización de distintos equipos de facturación y control de pasajeros, medidas para el ahorro y la eficiencia energética y la adecuación arquitectónica de las terminales para que cuenten con espacios ambientados en distintas zonas geográficas del país.

CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN.

La oferta de Ferrovial por el aeropuerto de Santiago se enmarca en la estrategia de crecimiento que aborda la compañía, liderada fundamentalmente por sus negocios de aeropuertos y servicios.

El grupo que preside Rafael del Pino opta a este aeródromo después de que recientemente ha sido seleccionado para formar parte del núcleo duro del operador de aeropuertos españoles Aena en su prevista privatización parcial y de que haya adquirido, al 50% con Macquarie, la totalidad de tres aeropuertos regionales británicos.

De su lado, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, también aborda actualmente una política de crecimiento y refuerzo de su expansión internacional.

En caso de hacerse con el aeródromo, tanto Ferrovial como OHL reforzarían la presencia con que cuentan en Chile y Latinoamérica y darían un paso más en su internacionalización.

Europa Press

Deja una respuesta