Inversión en puerto de Veracruz permitirá carga de 500 millones de toneladas

0

La ampliación del puerto de Veracruz en su primera etapa se concluirá en el 2017, informaron las autoridades de la secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación (SCT), quien destacaron que la construcción de muelles en Tuxpan registra un avance del 30 por ciento.

En un documento emitido por la dependencia del Gobierno Federal se destaca que en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han invertido para la primera obra un total de 22 millones 431 mil 73 pesos en obras de infraestructura marítima, 45 por ciento de recursos públicos y el 55 por ciento restante de la iniciativa privada.

Esta inversión, dice, permitirá alcanzar la meta de carga de 500 millones de toneladas de productos, además de fomentar y facilitar las relaciones comerciales con países de Asia a través del canal de Panamá, así como con Europa y Estados Unidos.

Sobre los avances en estas construcción destacó que a finales de noviembre se licitó e inició la construcción del rompeolas poniente; se inició la instalación de la malla de protección de arrecifes; se adquirieron los tubos para pilotes del muelle de contenedores y se tiene un avance del 55 por ciento en la vialidad de acceso a la ampliación del puerto.

“En diciembre de 2013 se realizó la compra de tablaestaca para el muelle de contenedores y se lleva un avance de 98 por ciento en la zona de actividades logísticas. Este año concluye la segunda etapa del libramiento ferroviario Santa Fe que terminará en 2016”.

Reiteró la SCT que será a finales del 2017 cuando finalice la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, que incluirá la construcción del rompeolas poniente, el sistema de protección de arrecifes, el dragado del canal y dársena a 16 metros, la edificación de un muelle, un relleno en la zona del rompeolas, dos terminales de contenedores, una de granel mineral, zona de actividades logísticas, y acceso carretero y ferroviario eficiente.

En lo que se refiere al Puerto de Tuxpan sostuvo que se tiene un avance del 32 por ciento en la primera etapa de construcción del muelle público de contenedores y carga general.

“Esta obra creará sinergia con la autopista México–Tuxpan y permitirá diversificar sus operaciones al incursionar en la carga comercial. Con la terminal, podrá manejar 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año. Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá la vocación petrolera del puerto con una nueva terminal de distribución”, concluye.

Veracruzanos Info

Deja una respuesta