Puertos, clave para mayor competencia mexicana: CEPAL

0

Los puertos mexicanos presentan un magro crecimiento frente a sus similares en América Latina, una vez que el movimiento de TEU´s (unidad de medida equivalente a 20 pies) está muy por debajo de la competencia en la región, indicó la Comisión Económica para América Latina, (CEPAL).

El organismo latinoamericano ubica al puerto de Manzanillo, en Colima, en la cuarta posición, como el de mayor crecimiento en el país con un movimiento de TEU´s de 2.1 millones, mientras que los puertos Colón, Santos y Balboa, movilizaron más de 3.1 millones de TEU´s.

Y es que, la problemática de los puertos mexicanos radica en la movilización de carga contenerizada porque las revisiones carga de trasbordo que no permanecerá en el país entorpece su movilización hacía otros destinos lo que desincentiva la elección de los recintos mexicanos.

Otro factor que afecta el desempeño de los puertos nacionales es la falta de estandarización de procesos para agilizar las revisiones aduanales y el despacho de mercancías.

Así, Manzanillo es el único ejemplo destacado en el sistema portuario nacional, una vez que en el ranking de la CEPAL, Lázaro Cárdenas en Michoacán que tuvo una caída de 15.4 por ciento en el movimiento de TEU´s en el periodo de noviembre de 2013 al mismo periodo de 2014, con solo 1 millón 51 mil 183 contenedores, colocándose el la posición número 15 del ranking de la CEPAL, mientras que Veracruz, en el Golfo de México, se ubica en la posición 17 con una variación de 7.6 por ciento con 806 mil 47 TEU´s y Altamira en el mismo litoral que movilizó 597 mil 760 TEU´s, en la posición 24 de 30 que contabiliza el organismo latinoamericano.

Otros factores que ha sido determinantes en la baja productividad de los principales puertos nacionales son los cambios del Sistema Portuario Nacional y la inseguridad que ha afectado principalmente a Lázaro Cárdenas, así como los altos costos de las tarifas por servicios.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de puertos y Marina Mercante de la SCT, el puerto de Lázaro Cárdenas perdió 6-2 por ciento en la operación de TEU´s en el mencionado periodo, en tanto Manzanillo registró un crecimiento de 12.5 por ciento.

Deja una respuesta