Los proyectos que transformarán al Puerto de Ensenada

0

Como invitado a la sesión mensual de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía, presentó los proyectos que transformarán la infraestructura del Puerto de Ensenada, aunados al Proyecto de Reingeniería Portuaria, el cual representa una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Bautista resaltó que Ensenada tendrá la posibilidad de convertirse en un puerto altamente competitivo hacia dentro del país (a través del cabotaje), y hacia fuera de éste (a través del trasbordo).

“La meta es convertir el puerto al cabotaje y trasbordo, así como transformar el puerto de Ensenada en el primer puerto -verde- de México”, Dijo Bautista. “Estamos por iniciar la primera etapa del malecón de Ensenada, y una lista de proyectos de infraestructura marítimo-portuaria”.

El director de la API indicó que el puerto de Ensenada está por concluir su año con la atención y recepción de aproximadamente 287 cruceros.

“Mucha de la riqueza de México debe verse reflejada en Ensenada, para que el turista se vuelva un admirador de la nación y la visite frecuentemente”.

proyecto

Proyecto Acuario Oceánico

 

La lista de reingeniería portuaria está compuesta por los siguientes proyectos:

Ampliación de Rompeolas del Puerto

Consiste en una construcción de 790 metros lineales adicionales a los existentes. A través de esto, se garantiza la seguridad de las operaciones marítimo portuarias y se reducen los riesgos de incidentes a las embarcaciones, cargas y, sobretodo, al personal que labora en el recinto portuario.

Construcción de deflector de oleaje en el Rompeolas del Puerto de Ensenada

Comprende la continuación en la construcción del deflector de oleaje sobre 590 metros lineales del rompeolas del puerto. Con esto, se ofrece una debida protección a las áreas que colindan al rompeolas principal (600 metros).

Ampliación de la dársena de ciaboga y canales de navegación en el Puerto de Ensenada

Este proyecto se divide, a su vez, en tres partes: la proyección de profundidad en Canal de Navegación de 16.70m a 18.20m, la proyección de profundidad en Dársena de Ciaboga de 15.70m a 17.50m y la ampliación de Dársena de Ciaboga de 450m a 550m. Con dicho proyecto se podrán ingresar buques de hasta 13,000 TEUS (capacidad de un contenedor de 20 pies de longitud o 6.1 metros), logrando con esto, un crecimiento de hasta 250 mil TEUS anuales.

Reubicación del Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM)

Implica reubicar el CCTM en una posición estratégica, la cual contará con oficinas en la parte superior y sobre éstas se localizarán los radares y antenas, ocupando un área aproximada de 245 m2. Asimismo, se pretende reubicar la estación de bomberos y cuarto de control de CCTV. Con esto se logrará maximizar su funcionamiento técnico, para un mejor control, vigilancia y seguridad del tráfico marítimo en el arribo de las embarcaciones, permitiendo lograr una mayor comunicación y visión entre el CCTM, el Puerto del Sauzal y el Puerto de Costa Azul.

Remodelación del Malecón Turístico

Consiste en la remodelación de 1 Km del malecón turístico, dotándolo de mejores servicios, atractivos turísticos y uso de espacios comerciales.

Puente Peatonal

Consiste en la construcción de un puente peatonal que servirá de conexión entre el Malecón Turístico y Ensenada Cruiseport Village. Con esto se desarrollarán espacios turísticos que permitan impulsar el desarrollo económico, tanto de Ensenada como del resto de la región.

Fuente Interactiva

Este proyecto (el cual forma parte de la remodelación de la Plaza Ventana al Mar) comprende la construcción e instalación de una fuente interactiva espectacular formada por módulos verticales, parabólicos, pulverizaciones tipo geiser, creando así un atractivo turístico en la plaza.

Muelle de Pesca Deportiva

Consiste en la construcción de un muelle para pesca deportiva y paseos por la bahía de 100mts de longitud x 2.5mts de ancho, con capacidad de 22 posiciones de atraque. Prestará los servicios básicos de agua y energía eléctrica. Con esto se dignificarán los servicios náutico-turísticos y se ofrecerá una mayor seguridad a embarcaciones, tripulación y usuarios.

Centro México en Ensenada Cruiseport Village

Comprende la construcción de un centro comercial en el interior de las instalaciones sesionadas a Ensenada Cruiseport Village, para impulsar el desarrollo económico.

Proyecto Acuario Oceánico

Conjugará un observatorio submarino, zona de alimento, vestidores, alberca para tocar especies marinas y una plataforma para nadar, alimentar y observar peces.

Construcción de Rompeolas del Puerto de Sauzal

Implica la construcción de 250 metros lineales adicionales de rompeolas, esto, para garantizar la seguridad de las operaciones marítimo-portuarias y reducir los riesgos de incidentes a las embarcaciones, cargas y, sobretodo, al personal que labora en el recinto portuario. Con este proyecto se espera arropar a 42 embarcaciones que se reubicarán del Puerto de Ensenada.

Construcción de muelle para embarcaciones de pesca

Consiste en la construcción de 200 metros lineales de muelle para servicios en el lado Sur del Puerto del Sauzal. Con esto se espera la construcción de espacios de atraque que permitan la reubicación de las 42 embarcaciones pesqueras provenientes del Puerto de Ensenada, facilitando las posiciones de atraque, servicios y áreas de trabajo al sector comercial pesquero.

“El gran éxito de las cosas depende de trabajar en equipo” mencionó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía, antes de terminar su presentación. “Espero que el presidente nos honre una vez que iniciemos todas estas obras”.

 

Business Conexión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.