Movimiento de usuarios de transporte aéreo subió 6% en noviembre

0

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó un alza de 6.0 por ciento en el tráfico aéreo de pasajeros durante noviembre pasado.

En un comunicado, precisó que la capacidad aumentó 5.4 por ciento, y provocó una subida de medio punto porcentual del factor de ocupación hasta 76.7 por ciento.

Los mercados domésticos fueron los principales impulsores de este crecimiento, siendo China el que lideró el crecimiento del tráfico doméstico con un alza de 15.4 por ciento interanual.

El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, dijo que la demanda internacional de pasajeros de noviembre aumentó 5.4 por ciento interanual, aunque no superó el acumulado anual que fue de 6.1 por ciento.

La capacidad creció 5.9 por ciento y el factor de ocupación cayó 0.3 puntos porcentuales hasta 75.1 por ciento, el comportamiento interanual de la demanda fue bueno en todas las regiones, excepto África, aunque empeoró respecto a octubre.

La demanda de las aerolíneas europeas creció 5.6 por ciento interanual, impulsada, principalmente, por el sólido desempeño de las firmas de bajo costo, a pesar de los problemas económicos y los riesgos que afronta la región.

Sin embargo, para las líneas aéreas norteamericanas experimentaron un incremento interanual de 2.0 por ciento que superó también el 1.6 por ciento registrado en octubre, mientras que para las latinoamericanas fue de 4.9 por ciento.

El organismo recordó que durante este año, la industria del transporte aéreo será un sector altamente fragmentado y competitivo, y en el que intervienen cientos de actores, algunos de los cuales obtienen grandes ganancias, mientras otros atraviesan grandes dificultades.

“No obstante, la industria está invirtiendo para mejorar la experiencia de los pasajeros; este año, a medida que se implementa la Nueva Capacidad de Distribución, esperamos ver cómo los pasajeros se benefician de la accesibilidad a todos los productos y servicios de una aerolínea desde cualquier punto de venta”, expuso Tyler.

NTX/

Deja una respuesta