Nuevo aeropuerto, la obra más importante de la historia moderna del país: Ruiz Massieu

0

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, afirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país.

Al participar como ponente invitada a la mesa “Key Innovators in the Aviation & Travel Industry”, la Secretaria de Turismo destacó que el NAICM permitirá aprovechar la ubicación geográfica del país para conectar Europa y Asia con todo el Continente Americano.

Además, dijo, representará un renovado impulso para la vocación turística de cada entidad federativa que detonará en desarrollo, empleo e inversión.

Durante su intervención en el marco del segundo día de trabajos del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, la titular de SECTUR señaló que este proyecto aeroportuario, uno de los más importantes del mundo y de los más grandes de América Latina, tendrá una capacidad para responder a la demanda de los próximos 50 años.

En su ponencia “Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo”, Ruiz Massieu precisó que con la nueva terminal aérea se prevé la creación de 160 mil empleos en la etapa de construcción y 600 mil en la de operación.

Precisó que durante la primera fase el NAICM operará con tres pistas, 118 plataformas de aeronaves y 50 millones de pasajeros al año, y en su última etapa contará con seis pistas, 120 millones de pasajeros anuales y cerca de un millón de operaciones.

REFORMAS ESTRUCTURALES, UN DETONANTE
Poco antes, la Secretaria de Turismo participó en la sesión “Business Interaction Group on Mexico”, junto con los funcionarios que integran la comitiva mexicana que acudió al WEF (por sus siglas en inglés). Ahí, se detallaron los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz Massieu expuso, por su parte, que el sector turismo se ha visto beneficiado con la Reforma Hacendaria en toda la cadena de valor, al disminuir las cuotas del seguro social para los trabajadores de menores ingresos, adherir a las pequeñas empresas formales para que puedan acceder al IMSS y descontar hasta el 100% de ISR para las nuevas empresas.

Con la reforma laboral, agregó la funcionaria, el sector turismo se beneficia al incorporar nuevas modalidades de contratación individual, como el trabajo de temporada.

En esa sesión que presidió con otros funcionarios mexicanos, la titular de SECTUR precisó que la contribución total de este rubro al PIB nacional es de 8.4% y se emplea a 3.1 millones de personas.

Además, agregó, México es el tercer país que más divisas genera en América, después de Estados Unidos y Canadá, y recibe 75% más turistas de los que llegan a Alemania.

Refirió, también, que de enero a noviembre del año pasado la captación de divisas del sector turismo creció 16.5% más que las remesas totales y que los productos petroleros y minero metalúrgicos, siendo la cuarta fuente que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial.

CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS PARA EL TURISMO MEXICANO

El turismo internacional hacia México crecerá este año en dos dígitos como en 2014, aseveró hoy aquí la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tras señalar que la entrada de divisas también tendrá un repunte significativo.

En entrevista en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos, Ruiz Massieu dijo que en 2015 “la tendencia es de crecimiento. Incluso ya a esta alturas del año tenemos ya reservaciones importantes para la temporada de verano y de invierno de 2015”.

Cerramos bien 2014 con crecimiento de doble dígito y en 2015 vamos a seguir manteniendo la tendencia de crecimiento”, sostuvo la titular de Sectur, quien participa por primera vez en el Foro de Davos.

De acuerdo con Ruiz Massieu, “no sólo van a llegar más turistas a México sino más ingresos de divisas, más derrama, turistas que gastan más y que generan mayor bienestar”.

Vamos a seguir trabajando para seguir manteniendo la tendencia de crecimiento y todo apunta a que la podremos mantener”, insistió la secretaria de Turismo, que no descartó que México suba algún puesto en el ranking mundial de turistas. “La tendencia es a subir en el ranking de la OMT. El crecimiento de doble dígito que tuvimos en 2014 nos anima a pensar que vamos a subir en el ranking”, explicó en referencia a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que realiza el cálculo.

Sobre la estrategia que la secretaría seguirá en el rubro turístico comentó que la idea es “seguir enfocados en la estrategia de apostar por la calidad para 2015. Queremos turistas que apuesten por México, por la calidad y que generen más divisas”.

Queremos apostar por el turismo no sólo de sol y playa sino por otras opciones. Trabajar mercados sólidos como Estados Unidos, su mercado hispano, y fortalecer presencia en mercados con presencia estable como Francia o el Reino Unido”, puntualizó.

Entre otros eventos que atraerán turistas a México, la secretaria citó al campeonato mundial de Fórmula 1 que se celebrará en México en noviembre y también la edición regional del Foro de Davos que tendrá lugar en Riviera Maya en mayo próximo.

Sobre su participación en Davos, resaltó que es la “primera vez que un secretario de Turismo de México es invitado a participar en el foro”.

Ha sido interesante, enriquecedor y hace sentido porque este año la agenda tiene que ver con cooperación, seguridad, crecimiento económico, sustentabilidad, y el turismo es una industria que es una oportunidad para un país como México de detonar desarrollo regional e inversión”, enfatizó.

“Estoy contenta de participar en Davos. Vine con dos objetivos: primero mostrar que las reformas transformadoras y su implementación impulsadas por el presidente (Enrique) Peña abren oportunidades de inversión y de crecimiento en sectores como el turístico”, dijo.

“Y en segundo lugar que la industria turística para países como México es una alternativa de desarrollo para atraer inversión, detonar infraestructura y para elevar la calidad de vida de la gente”, agregó.

Durante su estancia en Davos, la secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con su colega de Colombia y con el expresidente de Israel, Shimon Peres, entre otras personalidades, además de participar en diversos paneles.

 

NTX

Deja una respuesta