Puertos autonómicos gallegos alcanzan un nuevo récord histórico de tránsitos

0

Los puertos de titularidad autonómica de Galicia recibieron un total de 7.781 barcos en tránsito durante el pasado año 2014, lo que supone un nuevo récord histórico, según el balance anual realizado por Portos de Galicia, ente público responsable de estas infraestructuras.

Conforme los datos facilitados por los propios gestores, las dársenas autonómicas comprendidas entre Ribadeo y Baiona incrementaron en un 9% el número de embarcaciones en tránsito respecto al año anterior.

“La costa gallega confirma”, de este modo, “la consolidación de esta actividad portuaria que experimentara ya en 2013 un importante ascenso y que, en el último ejercicio, mejoró sus resultados, consiguiendo un nuevo récord histórico”, ha señalado Portos.

Según las procedencias de las embarcaciones en tránsito, el ente público ha precisado que estas fueron mayoritariamente extranjeras, con predominio de las francesas, seguidas de la británicas.

DATOS POR PUERTOS

En un análisis dique a dique, el que recogió mayor número de tránsitos fue el de Muros, con 821; seguido de Camariñas, con 784; y Viveiro, con 569. Por municipios, el que recibió más embarcaciones de este tipo fue el de Baiona, con 935 tránsitos entre sus dos puertos deportivos; seguido de Sanxenxo, con los 888 que suman entre sus dos instalaciones.

Por comarcas, la Costa da Morte experimentó una fuerte subida en dos puertos, Camariñas y Muxía, que registraron en 2014 un total de 784 y 306 tránsitos respectivamente, frente a los 773 y 161 del año anterior.

También destaca el incremento experimentado en la ría de Arousa, en donde se alcanzaron los 1.078 tránsitos, un 12% más que el año anterior, entre los puertos de Cabo de Cruz, A Pobra, Ribeira y Vilanova. En esta zona, la cifra más alta se registró en A Pobra do Caramiñal, con 556 tránsitos, y la principal subida en el Cabo de Cruz (Boiro), que creció un 160%, pasando de 109 en 2013 a 283 tránsitos en el pasado año.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público pone en práctica.

EuropaPress

Deja una respuesta