Reconoce Ruiz de Teresa trabajo de JDO con puerto de Veracruz

0

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, reconoció el compromiso y empeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la ampliación y modernización del puerto de Veracruz se consolide como un proyecto totalmente sustentable.

Además, destacó que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la SCT trabajan en completa coordinación para que este puerto se convierta en el más importante de Latinoamérica.

Durante la Entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a empresas sustentables, en las instalaciones del Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), el servidor público federal enfatizó que el mandatario estatal ha sido un gran promotor del nuevo recinto que aumentará su movimiento de 22 a casi 90 millones de toneladas por año.

“No puedo dejar de reconocer las gestiones del Gobernador y el compromiso que tiene con este proyecto, el compromiso de un puerto sustentable y esto es importante porque así lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, tenemos que respetar en todo el momento el medio ambiente”, expresó al informar que el proyecto contempla la creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y aplicación de corales en la zona de influencia del proyecto.

Al destacar que el puerto de Veracruz es el más grande del Golfo de México y mejor conectado, habló de su integración con la ciudad como una característica particular y, por ello, existen muchos proyectos más. Reiteró que Duarte de Ochoa es uno de los primeros promotores de esta integración puerto-ciudad.

“Con la entrega de certificados de industria limpia, estamos teniendo un puerto y una ciudad limpios, y eso es fundamental para el desarrollo de la terminal marítima y de Veracruz, que se caracteriza por tener tres puertos”, afirmó Ruiz de Teresa.

NO SUPERA EL PUERTO DE VERACRUZ MOVILIDAD; SE ESTANCA CRECIMIENTO

El coordinador general de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que debido a su saturación, el puerto de Veracruz no ha crecido en los últimos 3 años y no ha podido superar las 20 a 22 millones anuales de mercancía movilizada por sus muelles. Resaltó que la terminal marítima de Veracruz crecerá en capacidad pero con respeto al medio ambiente para ser un puerto verde.

Al señalar que el puerto de Veracruz dejó de crecer en los últimos 3 años debido a su saturación el coordinador de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, aseveró que con su ampliación será una terminal marítima sustentable y verde.

En visita a esta ciudad aseveró que el crecimiento del recinto portuario deberá darse en un marco de sustentabilidad para ser un puerto verde como lo será Ensenada, Baja California.

Resaltó que Veracruz tiene la particularidad de ser no sólo el puerto más grande y mejor conectado, sino que se distingue por su integración fundamental con la ciudad y no estar alejado de ella.

Lo lamentable es que ya no siga creciendo como debería en el manejo de mercancías porque cayó en saturación.

“Veracruz, siendo uno de los puertos más importantes, en los últimos 3 años prácticamente no ha crecido: maneja 22 a 23 millones de toneladas y no ha crecido porque está prácticamente saturado.

“De ahí la importancia de la nueva inversión que vamos a hacer: va a pasar de 22 millones de toneladas a casi 90 millones porque el nuevo puerto va a manejar 66 millones de toneladas; esto le dará una visión distinta a esta área”, subrayó Ruiz de Teresa.

Remarcó que Veracruz es fundamental y su desarrollo necesariamente es el desarrollo de toda la entidad.

De ahí la importancia de tener no sólo una terminal marítima más grande y moderna sino ante todo, una ciudad limpia, en la que haya una relación sustentable que permita disfrutar el puerto, no sufrirlo, aseveró el funcionario federal.

LOS PASOS

En la entrega de certificados como Industria Limpia a 14 empresas del país el coordinador de Puertos destacó la instrucción presidencial de cuidar el entorno ecológico.

“Entre las medidas: arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y ubicación de corales en la zona de influencia del proyecto, un centro de estudios de monitoreo ambiental, mallas antidispersión de sedimentos para proteger las comunidades coralinas.

“No podemos dejar de ver que actualmente toda la zona presenta grados de deterioro importante; entonces el nuevo puerto es una oportunidad para restaurar lo que hoy es un problema ambiental”, subrayó Ruiz de Teresa.

Remarcó que la Coordinación de Puertos tiene una visión sustentable.

Destacó que se construirá el nuevo puerto verde en Ensenada, Baja California, que será el segundo de Latinoamérica y el primero de México.

Bajo ese precepto de sustentabilidad se construirá la ampliación del recinto portuario de Veracruz, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los últimos 2 años, dijo.

“Veracruz va a ser el puerto más grande del país y terminará siendo el más grande de Latinoamérica, independientemente de Tuxpan y Coatzacoalcos, que también están creciendo mucho.

“El puerto de Veracruz va a ser el más grande de Latinoamérica y tendremos el orgullo de decir que es el más grande, el que mejor relación puerto-ciudad tiene y además, es un puerto sustentable”, puntualizó.

Imagen del Golfo

Deja una respuesta