Requiere renovación de puertos conocimiento profesional: AMIP

0

El desarrollo de la nueva infraestructura portuaria demanda fortalecer el nivel y el flujo del conocimiento profesional para dar certidumbre a la inversión privada en puertos, marinas, embarcaderos y otras instalaciones portuarias, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), Julio Martínez.

Las proyecciones de crecimiento de la capacidad de infraestructura portuaria contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que implica 19 por ciento más respecto al desplazamiento actual, requiere un equilibrio con los aspectos medioambientales y estructurales, acordes con la rentabilidad, la velocidad y la flexibilidad de operación, sostuvo el dirigente.

Se requiere capacidad innovadora, por ello es necesario fortalecer el flujo del conocimiento técnico acerca de los litorales y la construcción de infraestructuras prevista en el PND, dijo.

En un evento en el que se reconoció la trayectoria de 50 años del Ingeniero José Guillermo Macdonel Martínez, el dirigente añadió que los nuevos desarrollos portuarios del país, deben asegurar un equilibrio con la logística y las cadenas globales de suministro que se mueven por mar, de ahí la necesidad de profundizar en las acciones de fomento del conocimiento profesional.

Al reconocimiento al que asistió Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos de México, Julio Martínez, dijo que la alta concentración de los mercados obliga a una adecuada planeación y oferta de la infraestructura portuaria que optimice, desde el diseño y construcción, hasta la viabilidad de las inversiones, un reto que representa desde ahora, desarrollar instalaciones que satisfagan las necesidades de movilidad creciente de materias primas.

Guillermo Macdonel, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha ejercido durante 40 años en México y 10 en Vancouver, Canadá, donde ha participado en la administración y coordinación de proyectos de terminales marítimas, obras de protección costera, infraestructura de servicios para proyectos turísticos y urbanos, incluyendo la selección de sitios de proyecto y la licitación y supervisión de las obras respectivas. Además, en Canadá participó como administrador de contratos de construcción en la ampliación de la Línea Millenium del tren elevado de Vancouver y como administrador de proyectos en la empresa Westmar-Worley Parsons.

OEM

Deja una respuesta