API Tamaulipas gestiona ferrocarril para Puerto Matamoros

0

Dado el avance que actualmente tiene el desarrollo de Puerto Matamoros, la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas ha comenzado a gestionar con autoridades y concesionarios una espuela de ferrocarril que conecte a Estación Rosita con el recinto portuario, informó Vicente Saint Martín Ochoa, director General de la API.

Dicha espuela de ferrocarril tendría una longitud de 60 kilómetros y requiere una inversión de 60 millones de dólares, la cual ya está contemplada en el plan parcial de desarrollo con el que cuenta el puerto, sostuvo el funcionario en entrevista con T21.

“Esta es una negociación que ya iniciamos con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, que es la que regula las concesiones, así como con Kansas City Southern de México (KCSM) que es la que tiene la concesión y vamos avanzando en el proyecto”, acotó.

En ese sentido, Saint Martín Ochoa adelantó que aún está en análisis el esquema a través del cual se tendría que invertir en la espuela, ya que “probablemente se tendría que realizar una extensión a la concesión que tiene KCSM y ésta podría realizarla. A su vez, el gobierno de Tamaulipas participaría con la adquisición de los derechos de vía que requiere la construcción, así como el desarrollo de estudios y proyectos relacionados.

Actualmente se tiene más del 60% de avance en la infraestructura básica del puerto, que incluye la construcción de escolleras y dragado; además se ha avanzado en la conectividad con la reconstrucción de dos de los tres tramos en los que se divide la carretera que conecta al puerto.

T21

Deja una respuesta