Invertirán más de 12 mil mdp en puertos Altamira, Tampico y Matamoros

0

Durante la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 12 mil 904 millones de pesos en obras para aumentar la conectividad de los puertos de Altamira, Tampico y Matamoros.

Al colocar la primera piedra de dos distribuidores viales en Altamira junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que tan sólo en esta terminal portuaria la inversión asciende a 10 mil 700 millones de pesos para lograr que en 2018 maneje 40 millones de toneladas al año.

Sin embargo, aunque aumente la capacidad del puerto, si las conexiones carreteras y ferroviarias manejan, por ejemplo, sólo 30 toneladas, éste sólo operará dicho volumen y no se aprovechará su capacidad total.

Por esta razón, expuso el funcionario de la SCT en un comunicado, el arranque de la construcción de los distribuidores viales resulta de especial relevancia, la cual contará con recursos por 587 millones de pesos e incluye obras de alumbrado, drenaje y mejora de la infraestructura actual.

Adelantó que en este año se invertirán 270.56 millones de pesos para la construcción del Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Calle Río Tamesí, así como el Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Libramiento, que se concluirán en 2016 con una inversión complementaria de 40.5 millones de pesos.

Además, se trabaja en la modernización de las vías férreas con una inversión de 95 millones de pesos durante el sexenio, entre otras inversiones.

Para fortalecer la vocación comercial de Tampico, se trabaja en una nueva Terminal de Usos Múltiples con un presupuesto de 922 millones de pesos, que estará concluida en 2018.

En 2016 está previsto terminar un centro de operaciones para las actividades de exploración y explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos del norte del Golfo de México, para lo cual se destinan mil 282 millones de pesos, acotó.

De la misma manera, para mejorar la conectividad terrestre del Puerto de Matamoros se reconstruye el camino de acceso que conecta con la ciudad, el cual presenta un avance en 27 kilómetros terminados y 17 kilómetros en proceso de un total de 64 kilómetros, lo que representa una inversión de 397.4 millones de pesos.

Asimismo, en materia de carreteras y aeropuertos, informó, existen otros cuatro compromisos de gobierno que sumados con Matamoros, superan los tres mil 337 millones de pesos, entre otros proyectos.

En materia ferroviaria, Ruiz de Teresa anunció, que este año concluirá la construcción del libramiento ferroviario Reynosa Sur 2 con recursos por mil 558 millones de pesos, el cual disminuirá en 45 minutos el traslado de mercancías en el Corredor Económico del Norte, de Mazatlán hasta los tres puertos tamaulipecos.

Además, mencionó, el libramiento ferroviario Puente Internacional Matamoros-Brownsville, el cual está concluido, por 996 millones de pesos de inversión, en la actualidad llega hasta Houston y Nueva Orleans y en un futuro puede expandirse hasta el Puerto de Matamoros.

Notimex

Deja una respuesta