Los puertos de EU en el Pacífico cerrarán cuatro días por conflicto laboral

0

Los 29 principales puertos de mercancías de la costa oeste de Estados Unidos suspenderán parcialmente su actividad el jueves, el sábado, el domingo y el lunes a causa del conflicto que enfrenta desde hace meses a la patronal con el sindicato, anunció hoy la Asociación Marítima del Pacífico (PMA).

La PMA, que agrupa a empresas estibadoras y operadores de terminales, indicó en un comunicado que suspenderá la carga y descarga de mercancías de los navíos que lleguen al puerto durante esos días para ahorrarse el coste adicional que supone contratar trabajadores en días festivos.

Además de las tarifas especiales del fin de semana, el próximo lunes es el Día del Presidente (President’s Day), festivo en todo el país, mientras que este jueves es el día del cumpleaños de Abraham Lincoln (Lincoln’s Birthday), festivo en el estado de California.

Pese a que las empresas de la PMA no contratarán estibadores para cargar y descargar buques, sí mantendrán operativas las terminales para dar salida a las mercancías ya descargadas y que se han acumulado durante los últimos días.

Los estibadores y trabajadores de los puertos de la costa oeste, asociados bajo el Sindicato Internacional de Estibadores y Cargadores (ILWU), mantienen abierto un duro pulso con la PMA desde el año pasado con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y salariales.

La patronal acusa al sindicato de haber iniciado como medida de presión una huelga de celo que ha causado reducciones de “hasta un 20, 40 y 50 % de la productividad” en los principales puertos de la costa oeste como Tacoma y Seattle (Washington), Oakland, Los Ángeles y Long Beach (California).

La bajada de la productividad, unida al cierre de los puertos que la patronal ya llevó a cabo el pasado fin de semana, ha resultado en un exceso de mercancías acumuladas en las terminales, así como en decenas de barcos de carga que llevan días esperando en los puertos para ser descargados.

En su comunicado, la PMA justificó los cuatro días de cierre de los puertos por que “no tiene sentido pagar a los trabajadores sueldos más altos por trabajar en festivo cuando están reduciendo su productividad y se acumula la carga en los puertos”.

En estos días festivos los sueldos de los trabajadores se incrementan en más de un 50 % y se sitúan entre 54 y 92 dólares la hora, según la PMA.

Por su parte, el presidente del sindicato, Robert McEllrath, respondió en otro comunicado que con el cierre de los puertos la patronal está tratando de “sabotear las negociaciones” y aseguró que “el sindicato está esperando y listo para negociar, como lo hemos estado desde hace ya muchos días”.

El sindicato ILWU representa a 20.000 trabajadores portuarios de 29 puertos de la costa oeste.

El cese temporal de la actividad en los puertos de la costa oeste puede tener un fuerte impacto sobre el conjunto de la economía del país, ya que por ellos entran la mayor parte de las mercancías procedentes de Asia y Oceanía.

EFE

Deja una respuesta