AMANAC REVELA FACTORES PARA LOGRO DE OBJETIVOS EN PUERTOS

0

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC) reveló algunos de los factores para lograr el reto de movilizar 500 millones de toneladas entre 2014 y 2018, a través de un documento detallado.

Entre los factores más importantes, es contar con una eficiente infraestructura de transporte que se traduzca en menores costos portuarios para lograr la competitividad a nivel mundial.

Otro factor destacado, es evitar el monopolio en los servicios que prestan los puertos e incentivar los arribos de buques a los puertos mexicanos, ya que entre 2013 y 2014 se ha registrado una importante baja en los arribos.

Lo anterior se origina en las revisiones exhaustivas y retenciones que realizan las autoridades mexicanas, por lo que los trasbordos han disminuido de manera significativa y con ello se han desviado las operaciones hacia puertos como Panamá y Cartagena, en Colombia, dijo.

Otro punto adicional sugerido, es que las revisiones a las cargas sean realizadas en la terminal y no al costado de los buques, situación que retrasa las operaciones en los barcos, incuso el no poder embarcar cargas listas para su exportación.

La mejor conectividad carretera y ferroviaria es otro punto a destacar, con la apertura de nuevas empresas prestadoras de servicios se lograría un mejor traslado de personas y de productos.

Adicionalmente, la ampliación en la capacidad portuaria de manera anticipada a la temporada alta, coadyuvaría a evitar la problemática de saturación. Asimismo, la agilización de los trámites aduanales y fiscales llevaría a los puertos mexicanos a un mejor nivel de competitividad.

De manera fundamental, el cumplimiento cabal de los compromisos de gobierno en lo que toca al fortalecimiento de la infraestructura en puertos, terminales e instalaciones robustecerá los resultados del sector.

Infosel Financiero

Deja una respuesta