Avanza la construcción de la nueva TAR de Tapachula

0

Los trabajos de Petróleos Mexicanos en la construcción de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustible (TAR) de Tapachula, se desarrollan de acuerdo con lo programado, llevando un avance de 77 por ciento. La fecha prevista para su terminación es el próximo mes de agosto, y su puesta en operación en septiembre.

Para supervisar el avance del proyecto, el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, en representación del director general, Emilio Lozoya, realizó hoy un recorrido por las obras.

Para su realización se firmó en octubre de 2011 un contrato mixto para desarrollar la ingeniería de detalle, procura y construcción, con un monto total de inversión estimado de 711 millones de pesos.

El proyecto integral tiene como propósito reubicar a 25 kilómetros de la ciudad de Tapachula la terminal para la seguridad de la población, además de mejorar sus operaciones con el uso de tecnología de punta y ampliar su capacidad de almacenamiento a 65 mil barriles, con lo cual se tendrá una mayor autonomía en oferta de capacidad.

Actualmente la demanda de combustible en la zona es de alrededor de 8 mil barriles por día, los cuales se producen en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, siendo transportados por auto tanque. Una vez concluida la nueva TAR Tapachula, el medio de transporte para el suministro de la mayoría de los productos refinados será por carros tanque de ferrocarril, lo que incrementará la seguridad.

La nueva TAR se construye en el parque industrial del gobierno del estado de Chiapas y se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la Administración Portuaria Integral. El proyecto incluye la construcción de cinco tanques para almacenar gasolinas y diesel, con 15 posiciones para descarga de carros tanque y auto tanques, así como 8 posiciones para llenado de auto tanques. Asimismo, la planta cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos en la normatividad internacional.

Noticias de Chiapas

Deja una respuesta