Ciudad portuaria busca aprobación de Semarnat

0

La Administración Portuaria Integral (API) de Tamaulipas ingresó a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el megaproyecto “Puerto Matamoros y su Área de Desarrollo en Matamoros, Tamaulipas”, el cual involucra una inversión total pública y privada por 5,000 millones de pesos.

El plan parcial de desarrollo de esta iniciativa está dividido en dos rubros: la construcción del puerto, la cual inició en octubre del 2013 y se espera que esté operando en agosto de este año , y el desarrollo del complejo a sus alrededores, que incluye una terminal de Pemex.

La extensión que se requerirá comprende 495 hectáreas en desarrollos industrial, turístico y habitacional; zona hotelera, reservas ecológicas, recinto portuario, desarrollo pesquero de embarcaciones menores e instalaciones de la Secretaría de Marina, entre otras cosas, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se sometió a estudio el pasado 17 de marzo.

Los desarrollos turístico e industrial que se incluyen en el plan parcial de desarrollo requerirán de su propia MIA, pues se trata de complejos con participación de capital privado.

Infraestructura petrolera

La MIA establece que el “Puerto Matamoros y su Área de Desarrollo en Matamoros, Tamaulipas” apoyará a Pemex Exploración y Producción mediante la construcción de infraestructura apropiada, que facilite el suministro de avituallamientos y materiales a las plataformas de perforación de pozos profundos que llevan a cabo labores de exploración en la zona denominada Alto Perdido, en el Golfo de México, con objeto de ofrecer una alternativa para abatir costos logísticos y facilitar la operación de las plataformas.

El costo de las obras en su conjunto es de aproximadamente 5,000 millones de pesos. La construcción de la terminal que Pemex utilizará para llevar a aguas profundas sus insumos de perforación implicará una inversión de 1,800 millones de pesos, es decir, 35% del capital neto, según informó Vicente Saint Martín Ochoa, director general de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas.

Magno proyecto

Se trata de una de las tres grandes obras portuarias que en octubre del 2014 el director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, detalló a El Economista.

El funcionario dijo en aquella ocasión que, junto al de Matamoros, los puertos de El Carmen y Seybaplaya, en Campeche, serían los primeros favorecidos con inversiones para incrementar su infraestructura, ante el alza de la producción de petróleo, gas natural y sus derivados, a partir de la reforma energética.

El proyecto se presentó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en mayo del 2014, donde Saint Martín Ochoa dijo que las obras del puerto forman parte del megacorredor económico del norte, que une desde Mazatlán el Pacífico con el Atlántico, pues desde el recinto se pretende apoyar las operaciones logísticas de la producción manufacturera y agrícola de la región, especialmente del sorgo de la zona de San Fernando.

Desarrollo, en marcha

  • La inversión total del proyecto es superior a 5,000 millones de pesos de capital privado y público.
  • Las obras para la terminal de Pemex implican recursos por 1,800 millones de pesos.
  • La construcción del puerto arrancó en octubre de 2013.
  • El proyecto está acompañado de un estudio de mercado y plan de negocios para atraer inversiones en el sector industrial y turístico.
  • La construcción del puerto forma parte del supercorredor económico del norte, que une desde
  • Mazatlán el Pacífico con el Atlántico.
  • Junto al Puerto de Matamoros, el gobierno federal planea también obras de ampliación y modernización en Seybaplaya y El Carmen, Campeche.

El Economista

Deja una respuesta