Convocará GDF a discusión disposición de terreno del AICM

0

Será el Gobierno del Distrito Federal (GDF) quien convoque a mesas de discusión sobre el futuro que tendrá el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual -se prevé- estará desocupado una vez que se concluya con la construcción de la nueva terminal en el ex-vaso de Texcoco. Así se anunció durante la inauguración -ayer- del Festival de Arquitectura Mextrópoli, organizado por la revista Arquine, que lanzó un concurso hace meses con el mismo objetivo de recoger propuestas sobre qué hacer con el AICM.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que se trata de un terreno de más de 700 hectáreas que representa una oportunidad única para la ciudad, para crear un parque metropolitano y áreas de equipamiento que deberán disfrutar todos los capitalinos. Se precisó que las discusiones se llevarán a cabo en los próximos meses, y participarán especialistas que han reciclado espacios similares en otros países, además de organizaciones de vecinos de la capital, especialistas locales en desarrollo urbano, académicos, entre otros sectores.

El planteamiento que surja de estas mesas de discusión se planteará al Gobierno Federal que es quien opera el aeropuerto. Mextrópoli es organizado por la revista Arquine, enfocada a la arquitectura, y se prevé que reúna a diseñadores, urbanistas, sociólogos, antropólogos y artistas con la ciudadanía de la mano de los más destacados arquitectos con presencia mundial.

Arquine, por su parte, recibió 180 propuestas para reciclar el aeropuerto, que serán analizadas esta semana y el ganador se dará a conocer el miércoles próximo. Los trabajos participantes se integrarán en una exposición que será itinerante.

Mextrópoli se presentará hasta el 10 de marzo de 2015, en el Museo de la Ciudad de México. En su inauguración, los ponentes también analizaron las construcciones de la Ciudad de México -sobre todo- de corporativos comerciales, de los que criticaron bajo términos técnicos el manejo de los materiales, desde un punto de vista artístico y “non rigor constructivo”.

En el módulo de la presentación del libro: Jean Michel Colonnier 2005-2014, varios de los académicos coincidieron en señalar que “las construcciones nuevas de la capital, aportan una dosis de humanismo muy necesaria que se identifica con una escala y un tratamiento digno que responde al usuario”.

OEM

Deja una respuesta