El turismo mira hacia Asia y en concreto a China en todos los aspectos. Incluido el sector cruceros. Un estudio realizado por el consejo del turismo de Honk Kong (HKTB) señala que el gigante asiático tiene una proyección de mercado de 83 millones de pasajeros, una cifra desorbitada si se tiene en cuenta que en 2013 se superaron los 530.000 cruceristas tras un crecimiento del 150%. No obstante, las navieras han empezado a mover ficha y muchas ya han planificado su llegada al continente.
El informe Asia Cruise Potential & Passenger Behaviour Study, presentado en la feria del crucero de Miami esta semana, apunta que el cliente chino es más joven y está más orientado a toda la familia que los mercados tradicionales, Europa y Estados Unidos, informa Travelmole. El estudio utilizó una base de datos de más de 3.000 cruceros. En total, se detectó que el 60% del pasaje eran parejas con hijos menores de 16 años. Otro dato muy apetitoso para el sector es que el 51% de los viajeros tienen edades inferiores a 30 años.
Esta previsión coincide con el punto de vista de los grandes grupos navales. “La industria del mundo del crucero vive un momento de saludable crecimiento y ahora este sector tiene grandes expectativas puestas en China”, un país que constituye una “nueva frontera” de un enorme potencial, pero con el desafío de la escasa y pobre infraestructura, asegura Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises, que esta semana ha visitado Miami en una de las mayores conferencias del sector. “Se necesita que las autoridades chinas creen infraestructuras”, remató el alto directivo.
Otro estudio, también presentado en el contexto de la feria, detalla cómo 21 puertos de Asia han tomado medidas para mejorar su infraestructura y enfrentarse a esta demanda creciente. Se han mejorado los accesos y se crean nuevos servicios administrativos, como la expedición de visados justo a la la llegada. Algunas de estas ciudades son Sanya , Xiamen, Zhoushan , Qingdao y Yantai en China; Taichung y Penghu en Taiwán; Mokpo y Yeosu en Corea del Sur; y Boracay y Puerto Princesa, en Filipinas.
De ellos, alrededor de la mitad será capaz de acoger a buques de más de 100.000 toneladas en cinco años. “Ambos estudios muestran el potencial de crecimiento en Asia y el compromiso de la región con la industria. Hong Kong es un emplazamiento perfecto para aprovechar ese potencial”, dice el director ejecutivo de HKTB, Anthony Lau.