El Puerto de Arousa recibirá 1,5 millones este año para equilibrar sus pérdidas

0

Sin el fondo de compensación interportuario, creado para que los puertos de interés general en mejor situación contribuyan a sostener a los menos solventes, la viabilidad económica de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se vería seriamente comprometida. El propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, reconoció en el Congreso que la capital arousana y Melilla fueron, en el 2013, incapaces de generar recursos para hacer frente a sus gastos. A la espera del balance sobre el ejercicio que acaba de cerrarse, sí se conoce ya la cantidad que la institución que preside Sagrario Franco recibirá este año para equilibrar sus finanzas: 1.530.000 euros, algo menos de los 1,6 millones percibidos en el 2014 por el mismo concepto.

De esta forma, la Autoridad Portuaria encadena tres ejercicios consecutivos recurriendo en una medida muy importante al fondo de compensación. Es, de hecho, la sexta de las 28 plazas que conforman la red de puertos españoles de interés general que en mayor medida precisa echar mano de esta vía para sostenerse. También es el más necesitado de los cinco puertos gallegos incluidos en la red estatal, algo que sin embargo no ocurría en el 2012. Aquel año, la capital arousana recibió 614.000 euros, menos que Vigo (848.000), Marín (682.000) y A Coruña (663.000 euros). En Galicia, solo Ferrol, con 571.000 euros, percibió una menor ayuda interportuaria.

Doble necesidad desde el 2013
La situación cambia drásticamente a partir del ejercicio siguiente. En el 2013, los fondos de compensación con destino a la capital arousana se duplican, situándose por encima del millón de euros. Un nivel del que ya no descenderán desde entonces. Una vez se haya ejecutado el programa del 2015, el Puerto de Vilagarcía habrá percibido, en los últimos cuatro ejercicios, cinco millones de euros para aguantar.

No obstante todo lo anterior, la prioridad de Puertos del Estado a la hora de fijar esta clase de compensaciones apunta a otras latitudes. De hecho, de los cinco puertos de interés general que preceden a la capital arousana en este particular ránking, cuatro se sitúan en el sur, con Pasajes como única excepción. La institución, dependiente del Ministerio de Fomento, no oculta que su criterio prima la cobertura de la insularidad. Tenerife es, sin duda, el puerto más beneficiado del sistema español y recibirá 7,1 millones de los fondos interportuarios para la cohesión territorial a lo largo de este año. Más de lo que acumula Vilagarcía desde el 2012. Las Palmas (3,4 millones), Melilla (2,6 millones) y Cádiz (1,8 millones de euros) también perciben una mayor ayuda.

La Voz de Galicia

Deja una respuesta