El Puerto de Vigo implantará una plataforma digial para una gestión más eficaz

0

El Puerto de Vigo implantará una nueva plataforma digital con el objetivo de convertirse en un «puerto inteligente» con un nuevo modelo de gestión portuaria basado en una mayor eficiencia, innovación y sostenibilidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha presentado este viernes la iniciativa, recogida bajo el nombre ‘Smart Viport’, con la que se pretende también conseguir que el puerto sea «tractor de la innovación» en el entorno socioeconómico y atraer innovación por parte de los operadores que trabajan con el puerto.

Tal y como ha comentado López-Chaves, para establecer el objetivo de este programa, se realizó un primer trabajo para identificar oportunidades y concretar los campos donde podían mejorar, ser más eficientes, más seguros y más ágiles.

Financiación de 1,6 millones
A partir de los resultados, crearán una plataforma que licitarán la próxima semana con una financiación de 1,6 millones de euros –el 80% de fondos Feder–. Ésta contará con una extranet –para usuarios– y una intranet –para trabajadores del puerto– a través de la que monitorizarán y sensorizarán «todos los servicios portuarios» y optimizarán la eficiencia energética.

Con todo ello, está previsto que las empresas aporten información y soluciones tecnológicas, y conseguir controlar en todo momento la gestión de las mercancías, los atraques, la superficie, los servicios necesarios, y la iluminación y los suministros de energía, entre otras cuestiones.

«Este es un salto al siglo XXI», ha asegurado el presidente del puerto, que ha indicado que aunque el servicio no será de implantación obligatoria para las empresas y usuarios, sí que será interesante para ellos para que puedan recibir un «mejor servicio» y más ágil. «Esto es lo que demandan los usuarios: menos papeles, menos documentación, más agilidad», ha concluido.

La Voz de Galicia

Deja una respuesta