El Puerto Seco de Antequera favorecerá el crecimiento del recinto portuario de Algeciras

0

El Puerto Seco de Antequera (Málaga) favorecerá el crecimiento del recinto portuario de Algeciras (Cádiz), cuyo transporte se incrementa al año un 12 por ciento, ha indicado el gerente de la sociedad con el mismo nombre, Saúl Minguela. Además, reforzará el papel central de la ciudad antequerana como “enclave estratégico en el transporte de mercancías”, según el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, quien ha destacado la “importancia” de la infraestructura y de su conexión con el eje Bobadilla-Algeciras.

Sánchez Maldonado, junto al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el gerente de la sociedad Puerto Seco Antequera, y el consejero delegado de la empresa Acotral, Borja Torres, han visitado las instalaciones de esta última firma, promotora del proyecto del área logística, que contará con el apoyo de unas cinco empresas más.

El consejero ha insistido que para que este proyecto llegue a buen puerto “debe acometerse la intersección de la línea Algeciras-Bobadilla”. “Es importante para este Puerto Seco, que no podría desarrollar toda su potencialidad sin esta línea, pero es también importante para toda Andalucía y en concreto para Cádiz, Sevilla y Málaga”, ha destacado y hecho hincapié que desde la Junta seguirán reclamando dicha línea ferroviaria.

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la puesta en funcionamiento del Puerto Seco y su rentabilidad, antes de que dicha línea este funcionando a pleno rendimiento, según los plazos de la UE, el gerente del Puerto Seco ha recalcado que el área logística “es necesaria, porque al no estar optimizada esta línea, más necesidad tiene de consolidar mercancías aquí con otros centros de producción”.

El proyecto de esta plataforma logística intermodal, impulsada por la Junta de Andalucía y el sector privado, dio sus primeros pasos en 2006, pero no ha sido hasta hace menos de un mes cuando el Consejo de Gobierno materializó la aprobación del proyecto de actuación y la declaración de interés autonómico del área logística.

El siguiente paso del proyecto del Puerto Seco de Antequera sería la aprobación del Plan Especial y del proyecto de urbanización que se prevé este terminado entre finales de 2015 y principios de 2016, y que las obras den comienzo en cuanto se lleve a cabo la aprobación.

Así, según el gerente del Puerto Seco, las obras de la primera fase tienen un periodo de ejecución de 18 meses. El proyecto tendrá una inversión total de 100 millones de euros y la primera fase del proyecto supondrá 40 millones de euros, sobre una superficie de más de 901.000 metros cuadrados. La Junta invertirá 14,2 millones de euros en este proyecto y el resto será aportado por el sector privado.

Por su parte, el consejero delegado de Acotral, Borja Torres, ha señalado que en la primera fase no sería necesario construir carreteras para conectar el Puerto Seco. “Ahora son suficientes, pero todo va a depender del crecimiento del proyecto”, ha señalado, al tiempo que ha incidido que en siguientes fases será necesaria la construcción de más vías de comunicación.

Por su parte, el consejero ha recordado que el Puerto Seco de Antequera tendrá una superficie de más de 392 hectáreas, permitirá la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que allí se instalen y que convertirán a esta plataforma en la mayor de Andalucía. El proyecto prevé, además, la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y al de la Bahía de Algeciras.

Asimismo, habrá una zona de implantación de naves logísticas con una superficie total de 367.000 metros cuadrados y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias de 47.000 metros cuadrados.

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. En desarrollo las de Almería, Antequera, Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la realización de estudios de localización.

 

Europa Press

Deja una respuesta