El sector de cruceros navega a buen puerto

0

Luego de tocar fondo en el 2013 con apenas 83 cruceros recibidos, Puerto Vallarta sigue recuperando embarcaciones y este año llegarán al destino 150, que suponen un aumento de 33% en comparación con los 113 que captó en el 2014.

Debido a la coordinación y promoción conjunta que realizan Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco para atraer cruceros a la llamada Riviera Mexicana -Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta-, este puerto revirtió la tendencia negativa que venía arrastrando desde el 2009, cuando la influenza humana y la crisis financiera global provocaron un desplome en la actividad turística.

Tras varias negociaciones con las principales empresas navieras, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) obtuvo el compromiso de que para el 2016 y el 2017 arribarán a Puerto Vallarta 200 cruceros.

Pese a la recuperación, el número de arribos no alcanza todavía la cifra máxima de embarcaciones que llegaron al puerto jalisciense en el 2008, cuando fueron 270 cruceros. La cifra es aún 26% más baja del punto máximo alcanzado en el 2008.

“El año pasado logramos revertir esta tendencia a la baja, gracias a la coordinación que realizamos los responsables de la actividad turística en Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco, en virtud de que Puerto Vallarta forma parte de la ruta Cabo, Mazatlán y Vallarta que se conoce como la Riviera Mexicana”, sostuvo el titular de Secturjal, Enrique Ramos.

Según el funcionario, además del trabajo coordinado, se han incorporado atractivos diferentes en cada uno de los tres puertos, lo que ha permitido el repunte de la actividad en la región del Pacífico.

Mayor derrama

De acuerdo con el funcionario, en el 2014, Puerto Vallarta recibió a 292,500 cruceristas que dejaron a Jalisco una derrama económica de 27 millones de dólares, mientras que la proyección de Secturjal para este 2015 es captar 350,000 turistas por la vía marítima y una derrama económica de 31.5 millones de dólares.

“De acuerdo con las estadísticas que nos comparte la Asociación de Empresas de Cruceros, a nivel internacional, 49% de los cruceristas que arriban a un destino regresa por sí solo y con una estancia promedio de siete días”.

Luego de sostener reuniones con diversas empresas cruceristas, “Holland nos reportó que la calificación más alta que alcanzó un destino mexicano en el Pacífico fue Puerto Vallarta, con una calificación de 8.8 -en escala del uno al 10— y es la calificación que nos dan los visitantes que llegan a bordo de esta naviera conformada por cinco empresas”, dijo Ramos.

El Economista

Deja una respuesta