Enviaron primeros contenedores de limón jalisciense a Corea del Sur

0

Productores de San Martín Hidalgo, Jalisco, enviaron los primeros dos contenedores de limón persa a Corea del Sur como una muestra antes de abrir por completo el mercado, después de que recientemente el país asiático aprobó las condiciones sanitarias y de inocuidad del cultivo, además de su proceso de empaque, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en un comunicado.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder, señaló que el envío significó terminar una negociación comercial y un paso más en la penetración del mercado asiático, primordial objetivo para el limón persa.

Por otra parte, Marcelino Virgen Hernández, directivo de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, comentó que la apertura del mercado coreano es la oportunidad para llegar a nuevos frentes, después de incursionar en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Polonia. Agregó que el limón jalisciense ha sido aceptado en regiones exigentes como Norteamérica, Europa y Asia, gracias a las acciones de prevención y combate a plagas.

La Seder se encuentra en constante comunicación con las plantaciones limoneras de San Martín Hidalgo, que se extienden en 700 hectáreas, y dond desde hace 14 años decidieron dejar los granos y la caña para producir limón persa. Una granja joven de limón puede llegar a dar hasta diez toneladas por temporada, sin embargo, una granja adulta puede alcanzar a producir hasta 50 toneladas. La rentabilidad es de entre 40 y 50 mil pesos por hectárea libre de gastos, de acuerdo a cálculos de la Seder, por lo cual se ha popularizado en la zona Valles.

En los últimos años las exportaciones de limón persa en Jalisco se han aumentado, al pasar de tres mil toneladas al año a casi 12 mil toneladas.

NTX

Deja una respuesta