Pisisi, proyecto portuario que arriba con sorpresa a Colombia

0

Ningún dirigente empresarial o gremial en Urabá conoce o ha oído hablar del proyecto portuario Pisisi, una iniciativa impulsada por un grupo de inversionistas colombianos que asegura que invertirá unos 500 millones de dólares, para poner en operación el complejo en 2019.

Teófilo Lemos Mosquera, gerente de la firma promotora del proyecto, destacó que este es un trabajo iniciado en el año 2011 por empresarios de Urabá, que buscan cristalizar una iniciativa de desarrollo para Antioquia y el país.

El futuro puerto, afirmó Lemos, estará localizado al Suroccidente del casco urbano del municipio de Turbo, en un lote de 39 hectáreas que ha sido destinado para ese propósito en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de esa población.

Felipe Molano, vocero internacional del proyecto, explicó que con la ampliación del Canal de Panamá el desarrollo portuario Pisisi deberá tener la capacidad de recibir los buques Post New Panamax de 56 metros de manga (ancho) y con capacidad para 14.000 contenedores.

Lemos y Molano insistieron en que se trata de un puerto multipropósito de contenedores que atenderá las necesidades del flujo de mercancías del país, en la era de los Tratados de Libre Comercio (TLC), y señalaron que hay un proceso abierto para la concesión de un área específica de la bahía, en el que se puso en consideración de la opinión pública la iniciativa, para que los terceros que tengan interés expresen sus opiniones y hagan valer sus derechos.

Fuentes de la Gobernación de Antioquia indicaron que se enteraron del proyecto la semana anterior cuando los empresarios lo presentaron en una sesión de Asamblea, a instancias del espacio otorgado por un diputado.

El Colombiano buscó reacciones sobre este proyecto entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Cámara de Comercio de Urabá y empresarios de la región agroindustrial como Gabriel Harry Hinestroza y Jaime Henríquez Gallo, pero todos dijeron desconocer el origen y alcance de la iniciativa.
La autoridad ambiental de la zona, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), tampoco tiene solicitudes ni trámites de licenciamiento por parte de la sociedad Pisisi para la ejecución del terminal marítimo.

Aunque los promotores del puerto también destacan entre sus bondades que estará ubicado a solo dos kilómetros de uno de los tramos de las futuras Autopistas para la Prosperidad, el exgerente del proyecto vial, Federico Restrepo, negó conocer la propuesta, aunque dijo que como está planteada es una apuesta de desarrollo que debe ser apoyada, si tiene suficiente seriedad.

EL COLOMBIANO

Deja una respuesta