Interjet y la Reforma Energética

0

ABC Aerolíneas, el segundo concesionario que más pasajeros transporta por la vía aérea en México, ya apostó al tráfico de pasajeros que genera la Reforma Energética y para ello a más tardar en mayo iniciará la operación de la ruta sin escalas entre la Ciudad de México y la capital petrolera de Texas, Houston.

Houston es sede de empresas como Shell, ExxonMobil, Baker Hughes, ConocoPhillips, WorleyParsons, entre otras compañías.

La compañía que preside Miguel Alemán Velasco y dirige José Luis Garza ya tiene los permisos de los gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y México.

Actualmente, ABC Aerolíneas, mejor conocida por su marca comercial Interjet, llega a Houston desde Monterrey, Nuevo León, pero a partir de mayo será el rival de Aeroméxico en esa ruta con vuelos directos del DF a Houston.

La aprobación se realizó gracias a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también autorizó a la estadounidense de bajo costo Southwest Airlines para que cubriera esa misma ruta.

De los vuelos internacionales desde el territorio nacional, la ruta DF – Houston es la tercera más importante, sólo superado por los vuelos a Dallas, Texas y Los Ángeles, California. Tan sólo en enero de este año, llegaron a Houston alrededor de 126 mil pasajeros desde 26 ciudades mexicanas. Cinco puntos de partida concentran el 68% de ese total: DF (23%), Cancún (20%), Monterrey (11%), Guadalajara (9%) y Puerto Vallarta (6%).

Hasta el momento, el vuelo sin escalas del Distrito Federal a Houston lo cubren Aeroméxico (Aerovías de México) y Aeroméxico Connect (Aerolitoral) por la parte mexicana y por las estadounidenses United Airlines y Delta. Aeroméxico como Delta son miembros de la alianza SkyTeam, en tanto United es parte de la alianza Star Alliance.

Según un breve sondeo realizado en el portal especializado Despegar.com, en la ruta directa DF – Houston, la mayor tarifa la tiene Delta, seguida de United con un descuento de 31% respecto de la primera. Aeroméxico es la más económica de las tres opciones con un descuento de 42% respecto a la cotización más alta.

La empresa que tiene como logotipo al Caballero Águila tiene una tarifa, según Despegar.com, de casi 600 dólares en un viaje de ida y vuelta.

Considerando el trayecto con una escala, Aeroméxico ofrece la tarifa más económica con un descuento de 21% respecto a la que ofrece Interjet. Ambas compañías hacen escala en Monterrey.

En México, Interjet es la segunda aerolínea que mayor número de pasajeros transporta en vuelos nacionales con el 22.4% del mercado, superado por el líder Volaris que concentra el 25.3% de los viajeros movilizados en enero de este año.

Aeroméxico Connect (Aerolitoral) ocupa la tercera posición con el 20.8% y le sigue Aeroméxico (Aerovías de México) que atendió en enero de este año al 15.3% de los viajeros. Las cuatro aerolíneas concentraron el 84% de los pasajeros transportados en todos los vuelos nacionales en el país.

En vuelos internacionales de aerolíneas mexicanas, Aeroméxico (Aerovías de México) es el líder al transportar a 54 de cada 100 viajeros. Volaris mueve 24 de cada 100 e Interjet ocupa la tercera posición 12 de cada 100 pasajeros.

Por el lado de las aerolíneas estadounidenses, la más importante es American Airlines y considerando la fusión con US Airways, dichas empresas concentran casi una tercera parte de los pasajeros transportados entre la Unión Americana y México. En tanto, Delta y United atienden a 19 y 18 de cada 100 pasajeros transportados, respectivamente.

En suma, Considerando la entrada de Interjet y Southwest a la ruta Houston-DF, los empresarios y ejecutivos ligados a la industria petrolera tendrán una mejor opción de precios en tarifas.

Bueno, aunque también hay que destacar que Houston es la capital mundial del turismo médico, esa ciudad es la base del Texas Medical Center, la mayor concentración de instituciones de investigación y de salud en el mundo.

De acuerdo a la SCT, Interjet podría realizar hasta 14 frecuencias de vuelo en la ruta en cuestión cada semana.

Economía y Negocios

Deja una respuesta