La actividad en el puerto Montevideo aumentó 19% en febrero

0

También crecieron las importaciones (+7%) y las exportaciones (+13,4%). Únicamente se verificó un descenso de 0,41% en los movimientos de contenedores vacíos.

Por su parte, en el acumulado de los dos primeros meses del año se registró un crecimiento de 18,4%. El mayor aumento también fue en los movimientos de tránsitos con un alza de 53,5%.

En todas las demás operativas portuarias ocurrió lo mismo: las importaciones subieron 3,7%, las exportaciones 6,9% y los movimientos de contenedores vacíos 5,7%.

El fuerte crecimiento de los tránsitos se fundamenta en una mayor cantidad de mercadería llegada desde Paraguay. Estas cargas están supliendo la caída de contenedores en tránsito que llegaban desde Argentina.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que ya en la comparación interanual de enero se había observado una mejora en la actividad. “Venimos saliendo del problema de baja que tuvimos”, añadió el jerarca.

Díaz también explicó que la oficina decidió no modificar las tarifas portuarias en el corto plazo. “Las tarifas de la ANP se fijan a través de una paramétrica que se ajusta con el presupuesto y se revisa cada seis meses”, indicó. “La paramétrica dio que no hay que cambiar las tarifas”, añadió.

Durante el año pasado, la actividad en la terminal montevideana tuvo varios vaivenes. En algunos meses, los movimientos totales en el Puerto de Montevideo mostraron una caída en su comparación interanual.

Eso fue a raíz de una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (que se emitió en noviembre de 2013, pero comenzó a hacerse notar a principios de 2014) que prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos.

Esa medida afectó fundamentalmente a exportadores de fruta del sur argentino que optaban por el Puerto de Montevideo. Esa mercadería llegaba en tránsito hasta la terminal montevideana para luego ser transbordada en buques de ultramar y dirigirse hacia su destino final en Europa. La autoridad marítima argentina fundamentó que la medida no tenía como objeto perjudicar a Uruguay y pretendía fortalecer la actividad portuaria de su país.

Malos datos en Nueva Palmira

La terminal de Nueva Palmira tuvo números negativos en el cierre de 2014, con un descenso de 3% en las cargas uruguayas y 5% en las hub (tránsitos). La terminal coloniense también sufre perjuicios por medidas adoptadas por las autoridades marítimas kirchneristas en 2013 y el año pasado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.