La inversión en los puertos de Baleares asciende a 372 millones

0

Los puertos de Baleares han recibido una inversión total de 372 millones de euros entre los años 2000 y 2012, según datos publicados por la Autoridad Portuaria del Estado, que destacan cómo el dinero destinado a estas instalaciones en el año 2000 fue de 5,1 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 46,8 millones.

Se trata de unas cifras que ha difundido en Bruselas, durante una jornada de diálogo panaeuropeo entre operadores de cruceros, puertos y turismo costero, el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, quien ha indicado que en el caso de Palma, su puerto es “uno de los mejores destinos para cruceros pues es el cuarto en importancia en el Mediterráneo y el número 12 en el mundo”.

Así, ha apuntado, se estima que con el puerto de Palma se ingresan en torno a 90 millones de euros, aportando un valor añadido a la comunidad de en torno a 35 millones de euros más. Además, según los últimos estudios, ha señalado que todo ello se traduce en un gasto de 75 euros por día y turista de crucero.

Deudero ha recalcado la importancia de esta actividad para la economía de las islas y de España, al afirmar que los ingresos españoles relacionados con los cruceros ascienden a un total de 700 millones de euros, y concretamente Baleares y el puerto de Barcelona abarcan el 75 por ciento del tráfico de cruceros de toda España.

La administración estatal ha publicado además que, en cuanto a la llegada de pasajeros, también se ha registrado un importante incremento en los últimos años, pasando de los 615.000 de 2008 a los 1.586.000 usuarios de 2014.

En concreto, el director general ha intervenido como ponente en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) para explicar y analizar la estrategia europea para el crecimiento y el empleo en el turismo costero y marítimo. El foro ha sido inaugurado por el Comisario europeo de Asuntos Marítimos Karmenu Vell y Gesine Meissner, miembros del Parlamento europeo y presidente del integrupo Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras.

Durante su intervención, Deudero ha aprovechado su asistencia al foro para insistir en el hecho insular como cuestión estratégica a impulsar por las autoridades europeas en desarrollo de lo señalado en el artículo 174 del Tratado de la Unión. Además de los territorios ultraperiféricos, ha incidido, “también hace falta un tratamiento para las insularidades, que quedan al margen de las políticas de infraestructuras y transporte que se desarrollan en el continente”.

El director general ha señalado así la importancia de los puertos de las islas debido a la insularidad, al tiempo que ha subrayado que las infraestructuras portuarias del archipiélago devienen puntos estratégicos para el abastecimiento de la región (recogiendo el 99 por ciento del total), ayudan a su desarrollo socio-económico y a la mejora de la competitividad y son garantía de conectividad marítima con el resto del país e internacionalmente.

En cuanto a los objetivos marcados para el futuro, Deudero ha señalado la importancia de seguir trabajando en la adaptación de las infraestructuras a la demanda creciente en número y tamaño de los buques; en mejorar servicios relacionados con la seguridad, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, y en apostar por que los de Baleares sean “puertos verdes”, medioambientalmente sostenibles.

En la jornada también han intervenido el director ejecutivo de MSC Cruceros Pierfranchesco Vago, y el presidente de la European Sea Ports Organization (ESPO)y actual subdirector de Estrategia Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milá, entre otras personalidades del sector.

EuropaPress

Deja una respuesta