México promueve sus puertos en Cruise Shipping Miami

0

México presenta una amplia oferta turística con sus principales puertos durante la trigésima primera cumbre mundial de cruceros Cruise Shipping, que se realiza en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Un total de 16 puertos: Manzanillo, Acapulco, Puerto Chiapas, Guaymas, Puerto Vallarta, Ensenada, Los Cabos, Mazatlán, Cozumel, Veracruz y Puerto Progreso, participan en una feria como parte del encuentro, al que asisten representantes de 127 países.

La delegación de México, compuesta por más de 90 personas, asiste a reuniones de planeación y negociación con los ejecutivos de las líneas de cruceros que navegan en el Caribe y en aguas territoriales mexicanas.

De acuerdo con Notimex, la misión sostiene encuentros con los funcionarios de las navieras para preparar las próximas temporadas y revisar algunos detalles de tipo comercial y posibles excursiones, indicó José María Barquín, director del Consejo de Promoción Turística de México en Florida.

En un esfuerzo de estrategia comercial del gobierno de México, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, se concretó la participación de México en la convención, “la más grande e importante que se lleva a cabo en todo el mundo”, dijo Barquín.

En general, los puertos mexicanos tuvieron un buen desempeño el año pasado al pasar de 4.3 millones de cruceristas en 2013 a 5.6 millones en 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo dados a conocer durante el encuentro.

“Estos cruceristas gastan en promedio 100 dólares por persona”, según Héctor Sandoval, secretario de Turismo del estado de Colima.

Quintana Roo, con sus puertos de Cozumel y Mahahual, fue la entidad que más turistas de crucero recibió, con 3.3 millones de viajeros, y se prevé que la cifra siga en ascenso, de acuerdo con la secretaria de Turismo de ese estado, Laura Fernández.

“Somos prácticamente parte ya del inventario y estamos participando siempre activamente”, indicó Fernández, quien reveló que también están preparando el terreno para en octubre próximo albergar en Cozumel la reunión de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

Asimismo, durante la reunión se destacó que el puerto de Acapulco se ha empezado a recuperar para los cruceros y este año espera la llegada de 14 cruceros, “un gran aumento” si se toma en cuenta que en 2014 sólo recibió cuatro.

“Muchos factores negativos como la influenza y la crisis internacional influyeron para esa caída, pero poco a poco las navieras están recuperando la confianza en Acapulco”, señaló Alejandro González Molina, consultor de turismo de ese puerto.

La cumbre mundial de cruceros cuenta con la presencia de ejecutivos de las principales navieras del mundo como Carnival Corp. & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd., Norwegian Cruise Line y MSC Cruises.

Al encuentro, programado del 16 al 19 de marzo, asisten unos 900 expositores del sector, así como unos 11 mil asistentes de 127 países.

NTX

Deja una respuesta