“Misterio” por una fotografía del Puerto de Altura de Progreso

0

La extraña panorámica aérea del Puerto de Altura de Progreso impresa por la NASA por medio de uno de sus satélites orbitales tampoco tuvo alguna explicación acertada del director de Operaciones y de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral, Carlos Calderón Carrillo.

AGOSTO 2011 SOBREVUELO POR PROGRESO, PUERTO DE ALTURA,  FOTO: LUIS VALLE

Durante la presentación de los proyectos de obra pública para 2015, el viernes pasado, a socios de la CMIC, Calderón Carrillo habló de la polémica fotografía a petición del reportero.

En principio el funcionario de la API informó que sí conoce la fotografía de la NASA, pero desconoce qué es lo que refleja la parte poniente del viaducto, donde se aprecia una gigantesca mancha negra a lo largo de la carretera, precisamente donde el mar está bloqueado por miles de dados de concreto que formó el camino de acceso al Puerto de Altura.

-¿Se está convirtiendo en un pantano la parte poniente del viaducto? -preguntó el reportero.

-Lo único que le puedo decir es que realizamos estudios de batimetría cada año por obligación. Esas batimetrías demuestran que la profundidad del puerto no ha variado en los últimos cuatro años o más. El canal de navegación se dragó hace aproximadamente ocho años, no se ha vuelto a dragar porque no ha perdido profundidad.

-Hay estudios que dicen que hay afectación y otros que no, la verdad no se sabe. Lo único que puedo decir es que sí tenemos evidencias de que no hay afectación a los puertos.

-¿Y esa enorme mancha negra que se ve?

“No sabemos. Ya está comprobado técnicamente que no hay daños. Cada año arrojan los mismos resultados las batimetrías, algunas salen con variaciones de profundidad menores de medio metro aproximadamente”.

A mediados de enero, el maestro Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, mostró la polémica fotografía de la NASA.- Joaquín Chan

NASA | Puerto de altura

Podría formarse un pantano submarino de enormes extensiones en Progreso.

Diferencias

La foto de la NASA muestra la parte transparente de color turquesa del mar en la parte oriente del puerto de altura, donde no hay obstáculos que bloqueen la corriente marina, y en la parte poniente, precisamente junto al viaducto construido con dados de concreto, se aprecia amplia zona oscura de misteriosa silueta.

Deja una respuesta