Operará aduana en el aeropuerto de Laredo si aprueban iniciativa

0

Si el Congreso de México aprueba la iniciativa del Presidente Enrique peña Nieto para permitir a oficiales de la aduana americana portar armas de fuego en territorio mexicano, automáticamente se podrá usar de manera oficial la aduana mexicana instalada en el aeropuerto de Laredo.

“El presidente Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma el pasado 24 de febrero y actualmente se encuentra bajo revisión por la mesa directiva del senado”, dijo José Luis Flores, director del aeropuerto de Laredo.

Agregó que se trata de un requisito del gobierno de Estados Unidos para poder abrir de manera oficial las instalaciones construidas en el 2012 y que permitirán despachos de mercancías pre revisadas desde el lado americano hacia aeropuertos de México.

“El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza condicionó el proyecto binacional para que se permita que sus agentes puedan portar armas de fuego en México, algo que aceptó el Presidente Peña Nieto y por eso presentó una iniciativa de reforma a la ley federal de armas de fuego y explosivos ante el Congreso”, estableció.

La aduana mexicana en Laredo es la primera para hacer despachos de mercancía aérea entre México y Estados Unidos y se construyó con una inversión de 3.3 millones de dólares.

El concepto fue autorizado en México en noviembre del 2012 y desde entonces se han hecho algunas pruebas enviando productos de la industria automotriz revisados en el aeropuerto de Laredo, hacia diferentes ciudades del interior de México.

Flores mencionó que el Sistema de Administración Tributaria ya cuenta con nueve elementos debidamente entrenados para la pre revisión de mercancías que puedan ser enviadas a territorio mexicano agilizando el proceso.

Bajo esta iniciativa, los aeropuertos designados para recibir mercancías despachadas en la aduana del aeropuerto de Laredo son el de Aguascalientes, Chihuahua, Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco, Silao en Guanajuato, Toluca y Querétaro.

“Sólo esperamos la aprobación de la reforma del Presidente Peña Nieto para organizar una inauguración formal”, dijo Jesús Olivares, Regente Municipal interino.

Resaltó que el aeropuerto de Laredo, que procesa unos 30 vuelos cargueros por día, tiene una plataforma con espacio para maniobras de 30 aviones Boeing 757 al mismo tiempo.

El Mañana

Deja una respuesta