Derivado de las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, presidida por Guillermo Ruiz de Teresa, y la pronta respuesta de la Dirección de Marina Mercante, a cargo de Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, este fin de semana entró en operaciones el nuevo y moderno faro en Cabo Catoche, lugar que es vital punto de referencia para el tránsito marítimo rivereño y de altura que navega en las aguas del Mar Caribe y Canal de Yucatán.
La empresa constructora hizo entrega oficial de la obra al director de Supervisión Operativa de Capitanías de Puertos de la SCT, Capitán de Altura Gabriel Ángel Carrión Pérez; y estuvieron como testigos de honor el gerente de Operaciones de la APIQROO en Cozumel, Veudi Vivas Rivero, quien acudió en representación del presidente del Consejo de Administración de la APIQROO, el gobernador Roberto Borge Angulo; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab; el Capitán regional de Puerto en Puerto Juárez, Capitán de Altura Arturo Martínez Ortiz; el jefe del Departamento de Señalamiento Marítimo de la SCT, Fernando Méndez Guzmán; entre otras autoridades.
En breve acto de entrega-recepción, Veudi Vivas Rivero señaló que con la construcción de la nueva señal marítima, el gobernador Borge Angulo, con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, responde a una sentida demanda de pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la Isla de Holbox y puerto Chiquilá, quienes dependen del faro para llevar a cabo sus labores diarias.
Dijo que con la nueva obra el beneficio directo no sólo es para los pescadores rivereños y turismo náutico que visita la Isla, sino que también ayuda a las embarcaciones de altura como cruceros turísticos y barcos mercantes de carga durante su travesía por el Canal de Yucatán.
Cabe recordar que el antiguo faro sucumbió a los embates del clima en noviembre del 2013, y tenía una antigüedad de más de 80 años, por lo que la señal luminosa es vista por los lugareños como un emblema histórico.
El nuevo faro de Cabo Catoche tuvo una inversión cercana a los 5 millones de pesos; su equipamiento consta de una linterna marina LED tipo MVR 300 marca Mesemar con un alcance de hasta 30 millas náuticas, totalmente autosuficiente abastecida mediante baterías y un sistema de paneles solares.
Cuenta además con un respondedor de radar con una potencia de alcance de 30 millas náuticas, como respuesta a la demanda de embarcaciones internacionales que usan la zona como punto de referencia.
Por su ubicación privilegiada, Cabo Catoche es considerado uno de los faros más importantes de la Península de Yucatán, junto con el de Progreso, Isla Contoy y Puerto Morelos. Cabo Catoche determina la división continental entre el Golfo de México y el Mar de las Antillas, y señala el límite suroeste del Canal de Yucatán.