SCT destaca seguridad jurídica del Reglamento de la Ley de Navegación

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la seguridad jurídica que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo a los participantes de este sector.

En un comunicado, precisa que con el ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor 30 días naturales a partir de hoy, se evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos.

Menciona que entre lo establecido están las disposiciones generales sobre objeto, definiciones, cartas garantías y seguro marítimo, así como de la marina mercante referente a extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica.

Sobre el tema de la navegación, detalla aspectos como permisos temporales de navegación, para servicios y autorizaciones de permanencia, maniobra, turismo náutico y prevención de la contaminación.

De igual manera, la SCT menciona que se adecúa la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Con dicha disposición reglamentaria se busca evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos”, apuntó.

Señala que se encontrarán en un solo cuerpo normativo los temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sea de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.

Indica que con la expedición de este reglamento se abrogan los reglamentos de la Ley de Navegación de 1998, así como el de Inspección de Seguridad Marítima de 2004, el de Turismo Náutico de 2004, el de Arqueo de Embarcaciones Mercantes expedido en 1988.

De igual manera el Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima de 1982, el General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional de 1988.

También el de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México de 1980.

La nueva reglamentación fue refrendada por la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Marina (Semar) y la propia SCT.

NTX

Deja una respuesta