Va API Coatzacoalcos por la concesión del puerto de Nanchital

0

El funcionamiento de la trabe levadiza del puente Coatzacoalcos Uno despierta el interés por el funcionamiento de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (APINAN).

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API) está interesada en la concesión del puerto nanchiteco, luego de la orden del retiro de la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); aunque el Gobierno Municipal de Nanchital ya defiende la conservación del espacio y promueve proyectos de inversión en el lugar, según informó Brenda Esther Manzanilla Rico.

“Relativamente nos interesa la API de Nanchital”, dijo el director de la API de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau, al cuestionársele la importancia del funcionamiento de la trabe levadiza del puente Coatzacoalcos Uno para el puerto local y los aledaños: Nanchital y Minatitlán.

Reconoció la importancia de que funcione el puerto de Nanchital, y agregó:“Pero desafortunadamente por falta de recursos y falta de experiencia no ha sido posible desarrollarla, (por parte del Ayuntamiento de Nanchital), lo que implica inversiones importantes, no sólo en los muelles sino en el dragado para que puedan entrar embarcaciones de otra magnitud”, expresó el funcionario federal.

La SCT mandó la revocación de la concesión, explicó, pero el municipio se ha estado defendiendo y amparando, añadió.

“Ya lo platicamos con el señor gobernador (Javier Duarte de Ochoa), la plática era muy sencilla, si no lo puede desarrollar, si esa API de Nanchital no puede desarrollarla por falta de recursos y el municipio y tampoco el gobierno del estado, que pase a formar parte de la API de Coatzacoalcos y ver qué beneficios podría tener el municipio, le conviene más”, dijo.

Noval Nicolau dijo que el proceso legal tomaría mucho tiempo, con el concurso del Gobierno del Estado sí se podría apresurar las cosas si hay la voluntad política de hacerlo, agregó el director de la API.

Consideró la importancia de la APINAN cuando entre en proceso de producción Etileno XXI, se podría convertir en un mulle de Nanchital importante.

“Hay una serie de posibilidades, ya para efectos de esa zona sí pudiera ser importante para la API, si es indispensable la trabe levadiza”.

El dragado es carísimo, ya no se estaría hablando de dragado, sino se hablaría de un dragado de construcción que es más caro, pero para eso se requieren pruebas de batimetría, las cuales son costosas, pero en el momento en que se pueda reasignar la concesión sí podría ser viable la inversión, puntualizó.

Es necesario recordar que la concesión de la APINAN fue promovida por el ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.
REEPLANTEAN PROYECTO DE APINAN

Al respecto, la alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Rico Manzanilla informó que fue en el 2013 cuando les llegó la notificación de la SCT, sin embargo el Gobierno Municipal emitió un recurso legal mediante el cual se solicitó una prórroga de un año para poder presentar proyectos productivos en la APINAN.

“Lo que se está haciendo es tratar de actualizar los proyectos para poder retener la concesión, se le van a presentar proyectos que son viables de aterrizar”, comentó la presidenta municipal de Nanchital.

“Con la alza (izamiento de la trabe levadiza) del puente (Coatzacoalcos Uno), hay empresas interesadas para servicios portuarios”, expresó la directora de la APINAN, Marisol Karen Vázquez Andrade, directora de la APINAN.

Manzanilla Rico expresó que desde que llegó la notificación, se cumplió en el mes de agosto con el requerimiento se entregó un replanteamiento del uso de la API, ya que estaban considerando en un proyecto inicial terrenos que no son de la administración portuaria, sino del municipio.

“Ya se han tenido acercamientos, hay dos empresas que pretenden utilizar muelles, una es de reparación de barcos y otra de alimentos para trabajarle a la industria, todavía se realizan los estudios necesarios en instalaciones”, añadió la edil nanchiteca que precisó que van a defender la concesión.

Agencias

Deja una respuesta