Alistan nuevas obras en el Aeropuerto de Guanajuato

0

Con el propósito de agilizar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, AIG, construirán un rodaje paralelo a la pista de aterrizaje.

El proyecto de mejoramiento de la estación aérea que incluye la construcción de una sala VIP, arrancará con las obras físicas durante el tercer trimestre del año, explicó en entrevista Enrique Peña Arguelles, administrador general.

Durante este de año se estarán realizando los proyectos ejecutivos de las obras entre las que destaca la colocación de un rodaje paralelo a la pista, con lo que evitarán que las naves realicen el recorrido completo de la pista.

“Esto va a maximizar las operaciones que actualmente tenemos, no es que este saturada, pero en hora pico va ayudar mucho a que se desahogue la pista más rápido” apuntó.

El aeropuerto tiene una capacidad para atender a 1,200 pasajeros por hora, y actualmente están por debajo de ello.

Para el 2015 se contempla una inversión de 69 millones de pesos, que incluye el cambio de equipo para los bomberos, cambios de equipo de cómputo para la zona de registro y la ampliación de la oferta de alimentos y bebidas.

Para un periodo de cinco años se proyecta una inversión de 270 millones de pesos, inversión que se confirmó durante la última sesión consultiva de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Peña Arguelles detalló que la decisión de la edificación de una zona VIP de alrededor de 150 metros cuadrados, deriva del registro del crecimiento de pasajeros representantes de corporativos y empresas de todo el mundo.

“Es una necesidad que hemos estado observando por el crecimiento de pasajeros ejecutivos, pasajeros de negocios que visitan los aeropuertos, es una facilidad un servicio que nos están exigiendo los pasajeros”.

En ésta nueva área se le ofrecerán las facilidades para que puedan continuar trabajando, en tanto espera la salida de su vuelo, con servicios como internet, área de alimentos, tomas de corrientes para equipos de cómputo incluso, algún espacio para su descaso.

Otra de las exigencias que han recibido es la colocación de módulos para documentar sin requerir hacer fila, tanto para vuelo nacionales como internacionales.

“Vamos a tener esos módulos que van a ser para todas las líneas aéreas, tú pasajero documentas y pasas a la sala de espera, ya no tiene que pasar a la sala de documentación”.

Estas obras ayudarán al crecimiento del aeropuerto. El año pasado la actividad de la estación aérea registro un incremento del 22 por ciento, con respecto al año pasado, al arribar más de 1 millón 222 mil pasajeros. El 39 por ciento de los pasajeros llegaron de destinos nacionales, en tanto que el 61 por ciento eran extranjeros.

De acuerdo al reporte emitido por el Observatorio turístico del Estado de Guanajuato, OTEG, en el mes de marzo se realizaron de 198 a 205 vuelos a la semana.

Las aerolíneas que operan en el AIG son Aeromexico, American Airlines, Delta, Interjet, United Airlines, Vivaerobus y Volaris. Los destinos internacionales son Dallas, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Chicago, Oaklany por temporadas San Francisco. En tanto que los nacionales destaca México, Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad Juárez.

Además se fortalecerá el área comercial con la ubicación de nuevas marcas de cadenas nacionales e internacionales. Entre las empresas que recibieron la invitación para su colocación se encuentra “Guacamole Grill”, que tiene presencia en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Mérida.

Las empresas locales que recibieron la invitación para su colocación en el área comercial, no cumplieron con las especificaciones exigidas por Grupo Aeroportuario del Pacífico.

El Economista

Deja una respuesta