Avanza planificación de aeropuerto de Palmerola

0

Los gobiernos de Honduras y España avanzan con la preparación del proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola, en la región central del país centroamericano, dijo el ministro de Finanzas en Tegucigalpa, Wilfredo Cerrato.

El funcionario indicó, tras regresar de un viaje por Corea del Sur, que primero pasó por Madrid, donde dialogó con las autoridades de Economía y Cooperación de España para tratar sobre el aeropuerto de Palmerola.

Honduras ha solicitado la Cooperación de España para que financie parte de la construcción del aeropuerto mediante un programa de conversión de deuda que el país centroamericano tiene con el europeo.

Cerrato subrayó que la reunión en Madrid sirvió para “aclarar con la Cooperación Española nuestro cronograma del proceso del concurso público internacional de Palmerola”, el cual se hizo público la semana pasada y una copia del primer borrador ya está en poder de las firmas interesadas en la construcción.

“Vamos a trabajar muy de cerca con la Cooperación Española en este proyecto, pero todo va conforme a la agenda”, enfatizó el funcionario hondureño.

Añadió que el aporte de España será de unos $52 millones, cuya primera entrega será de $32 millones, mientras que los $30 millones restantes llegarán en una segunda entrega.

Otros $80 millones los pondrá un inversionista privado, para totalizar unos $132 millones en la obra.

El nuevo aeropuerto civil hondureño funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por Estados Unidos a inicios del decenio de los ochenta.

El proyecto servirá además como centro regional de acopio de productos de exportación.

Palmerola forma parte de un proyecto del Gobierno que incluye la ampliación del Aeropuerto Internacional de Roatán y la construcción de aeródromos.

La Prensa Gráfica

Deja una respuesta