Busca Aeroméxico ampliar sus relaciones comerciales con Delta

0

Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, ya había tomado un paso adelante de sus competidoras en México y, por lo visto el jueves pasado, no está dispuesta a perder fácilmente esa posición.

Luego de que esta compañía ha operado a través de diversos códigos compartidos con Air France, KLM y Delta, la decisión de Interjet, que dirige José Luis Garza, de hacer lo propio con Iberia, American Airlines y British llevó a la firma del caballero águila a dar un siguiente paso.

Así es que el jueves pasado Aeroméxico envió una notificación a la Bolsa Mexicana de Valores anunciando su decisión de buscar una alianza comercial adicional por mil 500 millones de dólares con Delta.

En realidad no se trata de una operación que involucre una nueva compraventa de acciones entre ambas compañías, sino de encontrar mecanismos para aprovechar mejor sus respectivos centros de distribución.

En este momento Delta tiene 5% de las acciones de Aeroméxico, más otros cuatro puntos porcentuales que pertenecen a su fondo de pensiones y jubilaciones, por lo que en conjunto tiene influencia sobre 9% de las acciones de la aerolínea mexicana.

Así es que mientras Interjet ahora está trabajando en el tema de los códigos compartidos, Aeroméxico busca concretar una segunda etapa para utilizar más efectivamente sus respectivos hubs.

Esta apuesta de negocios tiene que ser sancionada por las autoridades de competencia de México y de Estados Unidos, pero de entrada parecería que no existen problemas que puedieran frenar esta decisión estratégica.

El interés de Aeroméxico por ampliar su relaciones con Delta revela la necesidad de esta aerolínea por anticiparse a futuros movimientos de Interjet, que está dejando el modelo de aerolínea de bajo costo, con vuelos punto a punto, para incursionar en esquemas de negocios que en el mediano plazo planteará todavía más retos a la aerolínea bandera de México.

Divisadero

Berlín. En una nueva ronda de cambios en las Oficinas de México en el Extranjero (OME) del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo director general es Rodolfo López Negrete, resulta que Milko Rivera está siendo relevado de la titularidad en Londres que ocupará Vicente Salas, quien ocupaba dicha posición en Berlín.

La oficina en Alemania será encabezada, a su vez, por Patricia Eversbusch, quien hasta ahora se desempeña como comunicadora de Grupo Imagen en el área de turismo.

En realidad vuelve sobre sus pasos, pues sus primeros contactos profesionales con esta actividad fueron a través de una agencia de relaciones públicas, donde se hizo cargo de cuentas como Aeroméxico.

Sin duda será un cambio importante para su vida profesional, pues como servidora pública deberá realizar un trabajo de bajo perfil enfocado en incrementar la llegada de viajeros de Alemania a México.

Dinero e Imagen

Deja una respuesta