Ejecutivo federal anuncia nuevas aeronaves para Fuerzas Armadas

0

En breve la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) contarán con nuevos aviones y helicópteros para realizar diversas labores, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la primera Feria Aeroespacial 2015 que se realiza en la base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, dijo que es un esfuerzo inédito para que las Fuerzas Armadas cuenten con equipos de última generación y puedan así hacer frente a su responsabilidad de servir y proteger a los mexicanos.

Afirmó que este esfuerzo se inscribe en la intención de transformar a fondo al país para ponerse a la vanguardia, venciendo resistencias para darle a las Fuerzas Armadas las herramientas que merecen.

Los nuevos equipos (de los que no precisó el número) se utilizarán para labores de apoyo, vigilancia, reconocimiento, inteligencia, salvamento, rescate y transporte, entre otros.

Todo ello forma parte de las actividades de la Fuerza Aérea y la Marina y por ello la intención de reforzar el aspecto técnico para que puedan ofrecer un mejor servicio a la nación.

Acompañado por el gabinete se seguridad y varios miembros del gabinete federal, el presidente Peña Nieto destacó la relevancia de la industria aeroespacial mexicana.

Destacó que este sector es estratégico para la economía nacional, pues en 2014 tuvo exportaciones por seis mil 300 millones de dólares, es decir un crecimiento del 26.3 por ciento respecto al 2012, lo que colocó a México en el sexto lugar como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos.

Detalló que en esta feria participarán 205 empresas nacionales y extranjeras además de 19 instituciones educativas, y destacó que el crecimiento acelerado de esta industria en México es resultado de trabajo entre industria, academia y gobierno.

Adelantó que esta feria, que forma parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, es un reconocimiento al crecimiento del 15 por ciento anual que registra esta industria en la cual se emplean hoy en día 45 mil mexicanos.

Peña Nieto destacó además que a través del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial se pretende que este sector pase de ocupar el lugar número 15 en el mundo a llegar a los primeros 10 lugares en el año 2020.

Se pretende que en el 2020 se alcancen exportaciones por 12 mil millones de dólares anuales con el 50 por ciento de componentes mexicanos y que se generen 110 mil empleos, un tercio de ellos en el sector de la ingeniería avanzada.

La industria aeroespacial en México generó un superávit por 950 millones de dólares en 2014 y cuenta con un alto crecimiento, producto del trabajo coordinado entre la industria, la academia y las autoridades.

La intención del gobierno es posicionar a México como lo que es: un importante polo de atracción de la industria aeroespacial, y consolidar a esta rama especializada de la industria que cuenta hoy con 300 empresas instaladas en el país, lo cual representa cinco veces más de las que había hace 10 años.

NTX

Deja una respuesta