Esperan inversión de 100 mil mdp en puertos

0

La inversión privada será uno de los principales motores para que los proyectos de infraestructura se lleven a cabo, pues se estima que dicho sector invierta 100 mil millones de pesos en materia portuaria entre 2015 y 2016.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria y Costera (AMIP), Julio Martínez, quien dijo que esta estrategia forma parte de las acciones debido al reciente ajuste presupuestal.

“Seguramente sí nos va afectar, como ya es el caso en el puerto de Matamoros. Pero el sector privado afortunadamente mantiene el ritmo (de inversión) como en el tema de vehículos”, destacó.

De esta manera, entre los puertos que contarán con inversión privada se encuentra el de Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada y Guaymas.

De igual forma, estimó que aproximadamente serían entre 15 y 20 operadores los que realizarán dicha inversión durante el periodo mencionado.

En el marco del IX Congreso Internacional de la AMIP, que se lleva a cabo en esta ciudad, dijo que el ritmo de licitaciones por parte del gobierno ha sido importante, aunque la presencia del sector privado es fundamental.

Sobre el impacto a los proyectos ante el ajuste en el presupuesto, Julio Martínez comentó que hasta el momento no tienen información de cuánto será la disminución para el sector portuario, ni los proyectos que se verán afectados.

“Esperemos que pronto nos digan dónde se van a concentrar los esfuerzos y en qué aspectos van a dejar paradas las inversiones”, puntualizó.

NTX

Deja una respuesta