India anuncia compra millonaria de 36 aviones militares a Francia

0

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció hoy aquí en el marco de una visita oficial a Francia la compra a este país europeo de 36 cazas de combate “Rafale”.

El anuncio fue realizado por Modi durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Francois Hollande en la residencia oficial, en el Palacio del Elíseo.

“He pedido al presidente (François Hollande) la entrega de 36 Rafale listos para volar en India”, declaró el jefe de gobierno, quien esta semana realiza una visita oficial a Francia.

“Nuestros funcionarios van a discutir los aspectos más en detalle y continuar las negociaciones”, comentó Modi a la prensa.

De acuerdo a medios locales, el valor de los 36 aviones supera los cuatro mil millones de dólares.

La venta se negociaba entre ambos países desde hace varios años, pero progresivamente se redujo la cantidad de la venta de 126 aviones hasta los 36 anunciados este día.

En los últimos años, India analizó la posibilidad de comprar 63 aviones por más de siete mil millones de dólares.

“Soy muy sensible a los anuncios que ha hecho hoy en París (…) en particular el de la compra de 36 rafale”, declaró el presidente francés en la rueda de prensa.

“Esos anuncios muestran que nuestros países están unidos por una relación de confianza”, agregó Hollande.

El jefe de Estado precisó que el ministro francés de Defensa, Jean Yves le Drian, se desplazará a India “lo más pronto posible” para finalizar el contrato.

Los “Rafale” son aviones de combate fabricados por la firma francesa Dassault, de un costo muy elevado de acuerdo a expertos, lo que habría deprimido su venta internacional.

Durante años la fabricante fracasó en la exportación de los aparatos y a principios de 2015 logró su primer contrato con el gobierno de Egipto, país al que vendió una veintena de unidades.

El primer ministro indio continuará mañana su viaje a Francia con una visita a la fábrica europea de aviones civiles Airbus en Toulouse, sur de Francia, pero no se espera el anuncio de ninguna nueva compra.

NTX

Deja una respuesta