Jurista propone crear Ley Iberoamericana de Derecho Marítimo

0

Los países de Iberoamérica deben adoptar una ley modelo de derecho marítimo que sirva de guía o de marco para todos, afirmó hoy el jurista y especialista en la materia, Luis Cova Arria.

“La necesidad de esta ley es evidente ya que su inexistencia impacta negativamente en la economía de los pueblos”, preciso el fundador de la Sociedad Venezolana de Derecho Marítimo y catedrático de la publica Universidad Central de Venezuela (UCV).

Cova Arria, en diálogo con Notimex, destacó que el proceso de globalización mundial exige de alguna manera que se unifiquen los criterios en materia de navegación y transporte marítimo, ya que el mayor porcentaje del comercio internacional depende de esta vía.

“Esta propuesta facilitará a nuestros países iberoamericanos con sistemas judiciales, sociales y económicos diferentes, la regulación en forma armónica de su comercio y tráfico marítimo”.

Resaltó que como muchos países iberoamericanos no son parte de la Convención de Bruselas, ni del Protocolo de Visby, ni han ratificado las reglas de Hamburgo, las reclamaciones que los aseguradores de la región hacen a los armadores por daños son incobrables.

Al respecto dijo que “nuestros aseguradores, a menudo imponen a los asegurados (importadores dueños de la carga) primas mayores que las que se cotizan en otros países con legislaciones marítimas modernas”.

“Esto produce el aumento en el precio de los productos importados y por ende una carga mayor para el consumidor” local, refirió.

Confió en que el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo se convierta en punta de lanza para consensuar a los países iberoamericanos alrededor de una ley modelo marítima que facilite el comercio continental.

“Como asociación internacional privada, el IIDM, tiene como fin fomentar la unificación de las normas en nuestro países y por ello la ley modelo que propongo sería el método idóneo para la unificación que se persigue”, sentenció.

En su opinión, por la formación latina y por la similitud de intereses de los pueblos iberoamericanos, no tendría que haber dificultades a la hora de lograr una integración legislativa en el ámbito del derecho marítimo.

Cova Arria insistió en que hay que aunar esfuerzos y seguir convocando a los países a renovar sus legislaciones, “pues en algunos casos datan de finales del siglo XIX o principios del XX”.

NTX

Deja una respuesta