Premian un sistema de gestión de la UPCT para el aeropuerto de San Javier

0

El Consejo Internacional de Aeropuertos ha premiado una investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que desarrolla un nuevo sistema de gestión para el aeropuerto de San Javier y que ha sido considerado el mejor de Europa de entre los que acogen a menos de dos millones de pasajeros al año.

Se trata de una investigación doctoral llevada a cabo en su tesis por Antonio Luis Gamo y dirigida por el profesor de Ciencias de la Empresa Juan Gabriel Cegarra que aborda la calidad de servicios electrónicos y de cibermarketing del aeródromo.

El estudio apunta que la existencia de ciertas estructuras de conocimiento, desde infraestructuras técnicas hasta personas, sistemas de apoyo a la dirección o liderazgo, están ligadas a la transferencia de conocimiento, lo que facilita procesos y mejora la calidad de los servicios.

Basándose en esas premisas, el investigador ha creado un portal interno de gestión telemática en colaboración con la unidad de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto.

Ese portal permite la gestión de los procesos asociados a cualquier actuación: los procesos se monitorizan en todas sus fases, desde que se generan, hasta que se comunican, se registran, se aprueban, para luego distribuirse al turno correspondiente, cerrar la operación y comunicar el proceso al solicitante automáticamente por email.

El portal permite también compartir el estado de las instalaciones con el Centro de Coordinación de Operaciones, entre otros aspectos relacionados con la accesibilidad de la información.

También se han identificado factores clave que condicionan el éxito en un programa de gestión del conocimiento en ese tipo de infraestructuras, como la motivación y la autonomía de las personas, la transparencia, la formación y desarrollo de habilidades, o la resolución de problemas.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista “Journal of Knowledge Management”, y también la revista “AENA Noticias” ha dado a conocer este proyecto entre los aeropuertos de la red en su número de marzo.

EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.