Publican Programa Nacional de Actividades Espaciales

0

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) actualizó su Programa Nacional de Actividades, a fin de establecer objetivos, estrategias y líneas de acción que permitan contribuir al desarrollo del sector en el país.

En el Diario Oficial de la Federación, destaca que el objetivo del programa es impulsar el desarrollo de una infraestructura espacial que atienda las necesidades sociales de seguridad, protección de la población, atención a desastres, banda ancha, y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, apoyar el desarrollo del sector espacial nacional, mediante la promoción de la innovación, la inversión pública y privada, la creación de empresas, la generación de empleos, y el aumento de la competitividad.

Otro de los objetivos es promover la construcción de capacidades y competencias estratégicas nacionales en el campo espacial, con un impulso a la educación, fortalecimiento de la investigación y articulando a los diferentes actores en el desarrollo y la aplicación de ciencias y tecnologías espaciales.

Además, añade, busca posicionar a México con la comunidad internacional en el uso libre, pacífico, eficaz y sustentable del espacio en los retos globales de la sociedad y del planeta, en la economía y en la exploración del espacio a través de la cooperación internacional.

Subraya que a partir de a partir de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa, la AEM planteará su programa anual de actividades, de acuerdo al presupuesto asignado, donde se establecerán los compromisos a través de proyectos evaluables (metas, tiempos, importes y responsables).

Menciona que el Programa busca impulsar la productividad y elevar el crecimiento de la economía mexicana, con un énfasis particular en que las oportunidades que de ellas se deriven beneficien a todas las regiones, sectores y grupos de la población.

Según el acuerdo, vigente a partir de mañana, para 2030, México contará con una infraestructura espacial soberana y sustentable, construida con las capacidades y competencias tecnológicas que soportan la tecnología de los aspectos críticos de su estructura y funcionamiento.

Con ello, apunta, se asegura la soberanía, independencia tecnológica y los mecanismos y sistemas para atender las necesidades sociales de seguridad, inclusión, educación, salud y conectividad, propiciando la gobernabilidad, la competitividad y el reconocimiento de la cultura, los valores y el liderazgo de México en el contexto internacional.

De esta forma, puntualiza, un objetivo claro que destaca en el Programa es que la Agencia Espacial Mexicana sea un actor con responsabilidad global, que interactúe con la comunidad espacial y que la convierta en uno de los principales actores dentro de la comunidad internacional espacial.

La AEM fue creada en julio de 2010 y comenzó a operar el 1 de noviembre de 2011, siendo una de sus primeras acciones la elaboración del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), después de un intenso trabajo de consulta con los diferentes actores del sector aeroespacial.

La AEM refiere que en un estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció tres grandes bloques y siete pilares de recomendaciones para la generación de política pública en los países que buscan el desarrollo de su sector espacial.

De esta forma, sugiere construir una infraestructura espacial sustentable orientada al usuario, promover el uso público y estimular la participación del sector privado.

En el acuerdo, la AEM establece la distribución geográfica del sector espacial y su problemática nacional, las capacidades tecnológicas e industriales, la dependencia del exterior en infraestructura espacial y el panorama de formación de capital humano en el sector.

Además, determina las actividades de divulgación, los retos del sector, la perspectiva hacia 2030, beneficios potenciales, metas nacionales, entre otros aspectos.

NTX

Deja una respuesta