Analizan en Panamá sobre rutas, puertos y fletes marítimos mundiales

0

La Conferencia Mundial y Exposición Panama Maritime XII, concluye hoy aquí, tras intensas sesiones de análisis de expertos sobre transporte, rutas, puertos y fletes marítimos del comercio del orbe. (PLRadio)

La víspera, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reiteró que se mantienen los planes para que comience a operar en abril de 2016 la ampliación de la vía interoceánica que permitirá el paso de los buques de categoría Post-Panamax (16 metros de calado y 400 de largo).

En estos momentos, el proyecto tiene un 87 por ciento de avance, y la mayor parte de los trabajos pendientes corresponde al segmento electromecánico.

Como parte del gran complejo de servicios marítimos que se están creando para aprovechar el incremento del uso del canal, Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, expuso los proyectos de nuevos puertos que se proyectan en las riberas del Pacífico y el Atlántico.

Una de las ponencias presentadas en la jornada del lunes fue Estrategia para el desarrollo de la zona logística contigua al puerto cubano de Mariel, donde ya funciona una terminal de contenedores que permite el acceso a buques de gran calado.

Otro análisis que acaparó la atención fue el impacto del desarrollo portuario tras la expansión del Canal de Panamá, con la participación de los principales directivos de los tres mayores operadores del mundo (Hutchison Port Holdings -HPH-, The World’s Port of Call -PSA International- y APM Terminals.

La agenda para hoy se centrará en los análisis de riesgos del transporte marítimo, financiamiento, tarifas de los fletes, innovaciones técnicas para mejorar la eficiencia energética, regulaciones y arbitraje de las reclamaciones, entre otros.

Para mañana está previsto un recorrido por la vertiente norte del Canal de Panamá, donde se desarrolla parte de la ampliación de la vía acuática, también el puerto de Manzanillo, aledaño a la norteña ciudad de Colón y además visitar la rada de Balboa, en el Pacífico, próximo a la capital del país.

PL

Deja una respuesta