Puerto Chiapas cumple con los estándares internacionales de seguridad

0

Derivado de los ataques terroristas del 11 de septiembre en contra de los Estados Unidos, se constató que los puertos y aeropuertos se encontraban vulnerables, por ello la Organización Marítima Internacional (OMI) agencia especializada de las Naciones Unidas con la responsabilidad de la seguridad en la navegación y de la prevención de la contaminación marina por las embarcaciones, adopto medidas de seguridad marítimo internacionales de gran envergadura en respuesta a estos atentados, entrando en vigor el 1 de julio de 2004.

Estas medidas de seguridad incluyen el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarios (Código PBIP o ISPS por su denominación en inglés) aplicado en las Administraciones Portuarias Integrales, el cual exige que los buques, las compañías y las instalaciones portuarias cumplan las prescripciones pertinentes al ordenamiento internacional. El cual permite que los buques y las instalaciones portuarias puedan cooperar para detectar, prevenir y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques o instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional, así como ofrecer una metodología para efectuar evaluaciones de la protección, a fin de contar con planes y procedimientos que permitan reaccionar a los cambios en los niveles de protección.

Con el propósito de coadyuvar y mantener los estandares de seguridad en Puerto Chiapas el pasado 23 de marzo del presente año la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero S.A. de C.V. se sometio a la auditoria inicial de certificación del codigo PBIP en la cual, durante 2 días se realizarón recorridos de evaluación al plan de protección de la instalación portuaria, asegurando su correcta aplicación. Dicha auditoria fue atendida por el Oficial de protección de la Instalación Portuaria (OPIP) Lic. Jesus Hernandez Reye quien brindo las facilidades y solvento las observaciones de personal del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) quedando a la espera de los resultados de dicha auditoria.

Deja una respuesta