Será a partir de diciembre próximo cuando inicie operaciones Tuxpan Port Terminal, infraestructura dedicada al movimiento de contenedores, carga general y automóviles, la cual requirió una inversión de 4,950 millones de pesos.
La directora de Relaciones Gubernamentales de Stevedoring Services Of América (SSA) en México, Claudia Sánchez Porras, explicó que dichas instalaciones serán una alternativa para los importadores y exportadores mexicanos, así como para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Por ello, Tuxpan tiene muchas ventajas, muchos proyectos y tendrá un crecimiento muy importante”, argumentó.
Precisó que la primera fase de esta terminal tendrá la capacidad de recibir 350 mil automóviles y hasta 700 mil contenedores al año.
La compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América ganó una concesión en el 2011 para desarrollar y explotar un muelle de contenedores y carga general en el puerto de Tuxpan, Veracruz, por un periodo de 20 años.
Con el desarrollo de este recinto portuario, Tuxpan entrará a la competencia por un mercado de contenedores en el Golfo de México concentrado hasta ahora en Veracruz y Altamira.
Se espera atender tráficos de comercio exterior en contenedores desde y hacia el Norte de Europa, Mediterráneo, Costa Este y Oeste de Sudamérica, así como para acero y carga general de diversos mercados.
Sánchez Porras explicó que la segunda fase del puerto se estima iniciar en aproximadamente dos a tres años.
De acuerdo con datos de la empresa, la segunda etapa se prevé el crecimiento en dos posiciones de atraque para buques cargueros y portacontenedores de última generación y el desarrollo de 40 hectáreas más de patios especializados con cinco grúas tipo Post Panamax y 22 más de patio.
De igual forma, esperan aplicar tecnología que convertirá a Tuxpan en el recinto portuario más moderno de México.
Agencias